Al cumplirse en marzo dos años sin recibir un aumento salarial por parte del gobierno de Nicolás Maduro, el Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha, manifiesta una vez más su rechazo a las políticas económicas implementadas en el país.
Leer más César Pérez Vivas denuncia ante Ministerio Público amenazas de muerte
José Francisco Jiménez, en nombre del comité, reiteró que estas políticas implementadas por el gobierno han llevado a la destrucción del salario mediante la bonificación de más del 90% de las remuneraciones que perciben los trabajadores, sin incidencia en las prestaciones sociales, vacaciones, utilidades y otros conceptos intrínsecos al salario.
“Estas políticas mantienen a la clase trabajadora y sus familias en un estado de pobreza crítica; y en el caso de los pensionados y jubilados a una situación de exterminio”.
Subrayó que las políticas salariales también violan la Constitución, en su articulado relativo a los derechos laborales y sociales, y en particular el artículo 91 referente a la fijación anual de un salario mínimo vital que tenga como referencia el costo de la canasta básica.
Medidas violatorias, políticas antisalariales
Igualmente, violan los convenios internacionales de la OIT y Estatuto de Roma en su artículo 7, todos firmados y ratificados por el propio Estado venezolano.
El dirigente refirió que han sido miles las protestas que se han realizado a nivel nacional en estos dos últimos años, exigiendo incrementos de salarios y pensiones. También se han entregado cientos de documentos en las instancias competentes, exigiendo la restitución de los derechos contractuales conculcados a través del Memorando-Circular 2792 y el instructivo de la Onapre, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta alguna.
Te puede interesar:
“Ante la realidad que nos embarga y la indiferencia de la cúpula gubernamental a las legítimas exigencias realizadas por los trabajadores activos, jubilados y pensionados a través de numerosas organizaciones sindicales y gremiales; seguiremos en pie de lucha por nuestros derechos”.
Jiménez subrayó que los trabajadores deben salir a votar el próximo 28 de julio, para lograr el cambio que se desea en el país.
Visítanos en Twitter e Instagram