Estados Unidos negó la instalación de bases militares secretas en el Esequibo, territorio que Venezuela y Guyana consideran suyo, como afirmó esta semana el mandatario Nicolás Maduro.
“No hay planes para una base militar secreta”, dijo el jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Maduro dijo el miércoles tener información comprobada de que se han instalado bases militares secretas del Comando Sur y “núcleos de la CIA” el Esequibo, con el objetivo de preparar una “escalada” contra Venezuela.
Leer más OMS recuerda que la salud es un derecho que aún no llega a la mitad de la población global
En diciembre del año pasado, el Comando Sur de Estados Unidos y la Fuerza de Defensa de Guyana realizaron operaciones de vuelo en territorio guyanés como parte de operaciones de rutina que, según la embajada de EEUU en Georgetown, buscaban mejorar la cooperación entre ambos países.
Esta semana, Venezuela promulgó una ley que conduce a convertir el Esequibo en un estado venezolano.
El año pasado el gobierno de Maduro llevó a cabo un referendo consultivo en el que, de acuerdo al Poder Electoral, los venezolanos rechazaron con el 95 % de los votos la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo y respaldaron la incorporación del territorio Esequibo como estado.
También puede leer: OEA llamó al diálogo entre México y Ecuador y sugiere reunión para abordar el tema
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana aseguró que ese país “no tolerará anexión, toma u ocupación de ninguna parte de su territorio soberano”
La histórica controversia entre Caracas y Georgetown por el Esequibo, territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales, se agudizó en meses recientes, luego de que el gobierno guyanés otorgó concesiones petroleras en áreas pendientes de delimitación.
Con información de Alberto News
Seguir leyendo
- La dieta que sigue Tom Cruise para mantenerse en forma a sus 62 años +fotos
- ONU rechaza el plan de Israel para tomar el control de la ayuda humanitaria en Gaza
- Salvador Pérez alcanzó los 1.600 hits en su carrera
- Maduro reclama retorno de Maikelys: “¿Van acusar a la niña de ser del Tren de Aragua?”
- Putin se reunirá con Maduro en Moscú, antes del desfile del 9 de mayo
Visítanos en Twitter e Instagram