Nacional

Luis Eduardo Martínez: “No hay manera de que este gobierno gane las elecciones”

Luis Eduardo Martínez, candidato presidencial por la fracción de Acción Democrática que lidera Bernabé Gutiérrez, cree líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela están detrás de la campaña de María Corina Machado y Edmundo González. Explicó que esos dirigentes del chavismo se han encargado de magnificar las actividades políticas de los opositores al cerrarles las vías y perseguir a quienes les ofrecen servicios o apoyo durante sus giras por todo el país.

Luis Eduardo Martínez emprendimiento

Aseguró que “no hay manera de que este gobierno gane las elecciones”. Dijo que los índices de rechazo, los deseos de cambio, son demasiado altos. “La gente quiere cambio”, agregó.
Martínez, en conversación con El Nacional, afirmó: «He llegado a pensar que algunos altos dirigentes del chavismo están en contra de Maduro y de su candidatura porque lo que están haciendo en este caso es facilitar el marketing de Machado y González».

Leer más Libera 21.000 tortugas como parte de un plan de conservación

Las acciones arbitrarias del gobierno socialista, lejos de perjudicar la campaña de María Corina Machado y Edmundo González, han resultado en un efecto contrario.

Acciones como el cierre de un pequeño restaurante solo porque vendió desayunos a la líder opositora o la clausura de posadas donde se hospedaron dirigentes, han ayudado a fortalecer la visibilidad y el apoyo hacia el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática. Además, ha quedado en evidencia el carácter persecutorio y criminalizador en contra de quienes se posicionan como los grandes adversarios de Maduro el 28 de julio.

El Seniat cerró el restaurante donde María Corina Machado compró desayunos en Guárico. Foto: Prensa María Corina Machado

—¿Qué opinión tienen usted y la fracción de Acción Democrática que lidera Bernabé Gutiérrez sobre la decisión del gobierno de revocar la invitación a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea?

—Una precisión: quien revoca la invitación es el Consejo Nacional Electoral, que en Venezuela es un poder autónomo. En cualquier caso, para mí, para Acción Democrática y los aliados que están alrededor de mi candidatura, es lamentable, muy lamentable, la decisión del Consejo Nacional Electoral y, por lo tanto, exhortamos a que se rectifique tan pronto sea posible para asegurar la participación de la observación de la Unión Europea. Yo me reuní con la delegación técnica de la Unión Europea cuando estuvo en Caracas y le señalé que para nosotros era fundamental un acompañamiento. Creemos que eso va a incidir para que el proceso electoral tenga mayor transparencia, mayor credibilidad, genere más confianza entre los venezolanos y los resultados sean confiables para los gobiernos extranjeros. Insistimos en solicitar al Consejo Nacional Electoral que rectifique y que ratifique la invitación a la Unión Europea para que se haga presente en las elecciones el 28 de julio.

—¿Cuál es su percepción del proceso electoral en Venezuela si no se revoca la decisión de impedir la presencia de expertos europeos?

—En principio, puede generar desánimo, pero nuestro deber —al margen de que participe la Unión Europea u otras instancias de observación— es insistir, motivar y entusiasmar para que los venezolanos voten, porque es votando como vamos a salir de esta pesadilla. En una conversación reciente con una representación del PNUD, que está llamado a acompañar las elecciones, señalé que la mayor responsabilidad de garantizar que los venezolanos voten, motivar para que voten y cuidar los votos, no es de ellos, es nuestra. Estoy convencido, por mi experiencia en varios procesos electorales ganados, en distintos cargos de representación popular, que si tenemos testigos en cada mesa, coordinadores de centros de votación bien formados y bien motivados, no hay absolutamente ninguna posibilidad de que se alteren los resultados. Así que yo valoro la presencia de los observadores internacionales, pero el hecho de que el oficialismo dificulte su participación no puede desanimarnos. Por el contrario, tiene que entusiasmarnos más, motivarnos más, para cuidar los votos, y es fundamental que en cada una de las 30.000 mesas haya una representación nuestra.

—¿Ustedes, esta fracción de Acción Democrática, ya tienen garantizada esa estructura?

—Sí, Acción Democrática está preparada desde hace semanas. Incluso en el referendo consultivo hicimos una simulación, cargamos unos 15.000 testigos y ahora tenemos totalmente llenas las plazas. En este momento estamos en un proceso de ajuste junto con Copei y nuestros aliados, porque tenemos listo nuestro padrón electoral, pero Copei tenía muy adelantado el suyo. Estuvimos evaluando con los diputados Alvarado, Salazar, Bernal, Gutiérrez y Nixon Maniglia los padrones electorales y nos encontramos con que tenemos militantes de ambas organizaciones que exceden en mucho las necesidades de las mesas. Igualmente, hay militantes de Bandera Roja, Unión Nacional Electoral, Derecha Democrática Popular y Movimiento Republicano que nos acompañan y nos han suministrado apoyo. En este momento estamos ajustando los padrones, colocando de varios partidos, no solamente de Acción Democrática, para que sean los mejores y nos representen. Porque el reglamento señala que es un testigo principal y suplente por candidato. O sea, en mi caso, que tengo seis partidos que me apoyan hasta hoy, no son seis testigos ni seis suplentes, sino que es uno solo y tenemos que escogerlo de entre todos los que tenemos, los mejores.

Más información en El Carabobeño

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios