Nacional

Acnur registró 6,1 millones de desplazados venezolanos, superando a Ucrania

Venezuela se ha convertido en el tercer país con mayor número de desplazados en el mundo, con un total de 6,1 millones de venezolanos que han buscado refugio en países latinoamericanos, de acuerdo a datos recogidos por la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Según el informe, casi la totalidad de los desplazados venezolanos se encuentran en naciones de la región, siendo Colombia, Perú, Ecuador y Chile los principales destinos.

La crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela ha obligado a millones de personas a abandonar su país en busca de mejores condiciones de vida. La falta de alimentos, medicinas y servicios básicos, así como la represión política, han sido algunas de las razones que han motivado esta masiva migración.

Acnur estima que el número de desplazados venezolanos ha aumentado significativamente en comparación con años anteriores, lo que refleja la magnitud de la crisis que atraviesa el país.

Según datos de Acnur, los países con mayor número de desplazados en el mundo son Afganistán, Siria, Venezuela, Ucrania y Sudán.

Afganistán y Siria lideran la lista con 6,4 millones de refugiados cada uno, seguidos por Venezuela con 6,1 millones de refugiados. Ucrania tiene 6 millones de refugiados y Sudán cuenta con 1,5 millones de refugiados.

Leer más Sudeban informa que el lunes 17 de junio será feriado bancario

A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional por brindar apoyo a los refugiados, la situación continúa siendo crítica para miles de familias que han tenido que dejarlo todo en busca de un futuro mejor.

Asimismo, el informe destaca que América Latina enfrenta movimientos mixtos de personas refugiadas y migrantes sin precedentes, lo que ha llevado a que países como Brasil, Colombia, Perú y Ecuador implementen programas de regularización para garantizar la protección y la integración de estas poblaciones vulnerables.

Unos 120 desplazados en todo el mundo

Según datos de Acnur, a finales de abril de 2024, la cifra de personas desplazadas por la fuerza a causa de persecuciones, conflictos, violencia y violaciones a los derechos humanos ha superado los 120 millones a nivel mundial. Este aumento representa un incremento del 8% con respecto al año anterior, siendo el último de una serie de aumentos anuales consecutivos en los últimos 12 años.

Esta situación coloca a 1 de cada 69 personas, es decir, el 1,5% de la población mundial, en situación de desplazamiento forzado, casi duplicando la cifra de hace una década cuando era de 1 de cada 125 personas desplazadas. Este fenómeno refleja una crisis humanitaria sin precedentes que demanda una acción urgente por parte de la comunidad internacional.

Acnur hace un llamado a los gobiernos y organismos internacionales para que se tomen medidas concretas para abordar esta crisis y proteger a las personas desplazadas, garantizando su seguridad y derechos fundamentales. Es necesario trabajar en conjunto para encontrar soluciones duraderas que permitan a estas personas reconstruir sus vidas y vivir en paz y dignidad.

El director regional de Acnur para las Américas, José Samaniego, destacó la importancia de abordar las causas profundas del desplazamiento y fortalecer la protección y la inclusión de personas en tránsito, así como en los países de destino y de retorno.

Sin embargo, el aumento de crisis en el mundo, atribuido al desprecio por el derecho internacional en los conflictos, sigue siendo preocupante. El cambio climático también impacta en el desplazamiento de poblaciones, lo que ha llevado a Acnur a declarar 43 situaciones de urgencia en 29 países el año pasado.

El futuro de la crisis migratoria venezolana y de otras crisis a nivel mundial queda en manos de un cambio en la geopolítica internacional, según Filippo Grandi, quien teme que las cifras de desplazados continúen aumentando si no se toman medidas efectivas.

Con información de EFE

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios