Mundo

Régimen iraní condena por sexta vez a la Nobel de la Paz Narges Mohammadi

Un tribunal de Teherán emitió una nueva sentencia este martes contra la Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, bajo el argumento de ejercer una “propaganda contra el sistema”, por criticar la imposición del velo y llamar al boicot en las elecciones parlamentarias del pasado marzo.

Su abogado, Mostafa Nili anunció que la activista fue condenada a 12 meses más de prisión por los motivos antes mencionados, en un veredicto emitido por la sala 29 del Tribunal Revolucionario de Teherán.

Leer más Iglesia y feligresía zuliana despiden a monseñor Lückert: Decretan tres días de duelo

”Entre los ejemplos y motivos para emitir esta sentencia se encuentran sus palabras sobre la señora Dina Qalibaf, su carta sobre el boicot a las elecciones parlamentarias y la carta a los Parlamentos de Suecia y Noruega” destacó el letrado.

Con esta nueva condena, Mohammadi de 51 años, ha pasado los últimos 13 años de su vida en prisión, cumpliendo las diferentes penas que le han sido impuestas por el régimen iraní, para un total de seis veces desde el 2021.

Sin embargo, pese a los encarcelamientos y condenas, la activista no ha dejado de denunciar las violaciones de los derechos humanos que tienen lugar en el país oriental, expresando su repudio a la imposición de pena de muerte a las mujeres que se nieguen utilizar el velo islámico.

En abril, Mohammadi denunció la campaña para imponer de nuevo el uso del Hiyab, afirmando que las autoridades iraníes han convertido las calles de Irán en un verdadero “campo de batalla para las mujeres”.

Además, repudió la agresión que sufrió la joven Dina Qalibaf, quien fue arrestada a mediados de abril por la denominada policía de la moral tras no llevar el velo islámico.

Con su liberación, Qalibaf explicó, en su cuenta X, haber sido sometida a varios electrochoques (con un táser) y víctima de una violación por parte de un agente que abusó de ella durante su arresto.

La pena que actualmente la defensora de los derechos humanos tiene que cumplir, está relacionada con un llamado que realizó al boicot en las elecciones parlamentarias, que se efectuaron en la nación a principios de año, logrando que se registrara la participación más baja de los últimos 45 años en Revolución Islámica, con tan solo un 41 % de votantes.

También, se le juzgó por haber enviado una carta a los parlamentos de Suecia y Noruega, donde escribió que la Revolución Islámica no representaba al pueblo de Irán, emitida a finales del año pasado.

Por último, con esta reciente sentencia, Mohammadi acumula 13 años y tres meses de prisión, incluyendo 154 latigazos, entre otros castigos, durante los encarcelamientos que ha protagonizado debido a su incansable lucha por los derechos y la libertad de las mujeres Irán.

Con información de EFE

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios