El ingreso de contrabando de productos como pesticidas, herbicidas y otros agroquímicos que son falsos, causan daños en las siembras, reveló el director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Vicente Pérez.
Leer más: Influenza estacional en Venezuela: lo que debes saber
Explicó que cuando el agricultor fumiga su cultivo con esos productos, «se lo quema, se lo daña y no combate la enfermedad».
«Tenemos ese tema del contrabando que, por un lado, afecta la competitividad del sector y por el otro, el manejo agronómico porque pasan (al país) muchos agroquímicos falsos», precisó.
Cae consumo de café
Por otra parte, como experto en la materia, precisó que en Venezuela se ha registrado una «caída fuerte» en el consumo del café en el país.,
En ese sentido, destacó que sí existe abastecimiento de este rubro porque los venezolanos están «consumiendo la mitad de lo que consumían antes».
«Hay un pequeño porcentaje de importación, pero básicamente son de café especial, instantáneo, que van hacia una clase media-alta», sumó.
Dijo que la caída del consumo en Venezuela afecta a los productores: la salida de los productos del campo no es «a la velocidad a la que estaban acostumbrados» y muchos agricultores «no cobran a tiempo» porque dependen del gasto de los ciudadanos.
Pérez resaltó que muchas de las importaciones que vienen a Venezuela se paran en naciones como Jamaica o en Cartagena, en Colombia, para pasar la mercancía a barcos más pequeños que luego vienen al país.
«Exportar no es vender una o dos veces, esa es una política continua y debes tener una meta (planificación) de por lo menos 20 años», agregó.
Con información El Impulso
Sigue leyendo:
- PCV: Maduro llevó a cero los salarios y las pensiones
- Asdrúbal Cabrera designado mánager de Caribes
- Luis Eduardo Martínez: “En Unidad triunfaremos holgadamente en Aragua” +vídeo
- Robert Prevost es el nuevo Papa León XIV +vídeo
- Gobierno de Trump planea enviar migrantes deportados a centros de detención en Libia
Visítanos en Twitter e Instagram