Mundo

Se forma tormenta tropical Beryl y amenaza el Caribe

La tormenta tropical Beryl se ha formado sobre el Océano Atlántico central tropical y se prevé que llegue a ser el primer huracán de la temporada de 2024, amenazando a las Islas de Barlovento para, posteriormente, internarse en el Caribe.

Beryl se formó como tormenta tropical durante la noche del viernes 28 de junio a unos 1.600 km al este de las Islas de Barlovento desde el Atlántico central tropical.

Leer más: Panamá y EEUU firmarán convenio para repatriar migrantes que crucen la selva

La tormenta tropical Beryl es ciertamente rara por su lugar de formación, como apunta el experto Dr. Philip Klotzbach, ya que se ha formado en el Atlántico tropical central a 43,6° O. Sólo la tormenta tropical Bret (2023) se formó más al este en el Atlántico tropical ( < =23,5°N) en junio.

Los últimos datos del sistema aportados por el NHC apuntan a que Beryl podría ser un huracán sobre las aguas cálidas antes de que finalice junio y antes de llegar a dichas Islas aportando abundantes precipitaciones, marejada ciclónica y vientos huracanados. Las islas de Trinidad y Tobago, Barbados, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Martinica, deben prestarse a la llegada del huracán.

Es muy probable que el huracán se interne el mar Caribe y siga una trayectoria de oeste-noroeste en el mar Caribe sobre aguas cálidas pero con un ambiente incierto en cuanto a la cizalladura o cortante ambiental del viento que puede disminuir la intensidad o no del huracán.

Depresión tropical 15

El NHC sigue a dos bajas tropicales más

Una amplia zona de bajas presiones sobre el Mar Caribe noroeste continúa produciendo actividad generalizada pero desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas. No se anticipa el desarrollo de esta baja antes de que se mueva tierra adentro sobre la Península de Yucatán el sábado. Luego se pronostica que el sistema se moverá hacia el oeste-noroeste, emergiendo sobre la Bahía de Campeche el sábado por la noche o el domingo, donde las condiciones parecen generalmente propicias para un mayor desarrollo.

Una depresión tropical podría formarse antes de que el sistema se mueva tierra adentro de nuevo a principios de la próxima semana sobre México. Independientemente del desarrollo, las fuertes lluvias asociadas con el área de baja presión afectarán porciones de América Central y México hasta principios de la próxima semana.

Con información Tiempo

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios