Nacional

Dos damas resguardaron el Acta de la Independencia de Venezuela en Valencia

Sin duda alguna el acta de la Independencia de Venezuela, elaborada el 5 de julio de 1811, es el documento más importante para la nación, porque allí se deja constancia de libertad del yugo español que había obtenido.

Se suponía que iba a estar siempre celosamente cuidada, sin embargo estuvo perdida por casi un siglo.

En la parroquia La Candelaria de Valencia, fue localizada hace ya casi 117 años, el Libro de Actas del Congreso Constituyente de Venezuela, que incluía el acta original de la Independencia de Venezuela, firmada el 5 de julio de 1811.

Leer más Motorizados chavistas también saludaron y respaldaron caravana opositora +Video

Este valioso tesoro histórico, había sido dado por perdido durante 95 años, pero se pudo conservar porque estuvo bajo resguardo de dos mujeres residenciadas en Valencia (se desconoce si nacieron en la ciudad). Se trató de Isabel La Hoz de Austria, viuda José Donato Austria y su amiga María Josefa Gutiérrez, viuda del ingeniero Carlos Navas Spínola.

El historiador Luis Cubillán Fonseca sostiene que el hallazgo se hizo por casualidad, pues ese 23 de octubre de 1907, estaba lloviendo y Roberto Smith, también habitante de La Candelaria, se refugió de la lluvia en el zaguán de la familia Gutiérrez.

Se supone que lo mandaron a pasar a la sala, y en la banqueta del piano, vio un grueso libro, que en medio de una conversación de atrevió a hojear. Fue así como se percató que contenía el acta de la Independencia de Venezuela.

Se lo pidió prestado a doña María Josefa, para hacer unas consultas. Al tener la autorización se lo llevó a su casa y de inmediato se puso en contacto con su amigo el historiador Francisco González Guinán.

“A las 10 de la mañana del 23 de octubre nos reunimos Smith y yo en la sala de su casa de habitación, situada en el barrio de la Candelaria. Aquí está el libro’ me dijo, mostrándomelo colocado sobre una mesa de mármol cercana a la puerta de la antesala y luego me agregó: ‘contiene también el original del Acta de la Independencia’. Mi sorpresa fue extraordinaria. Abrí el libro y aceleradamente me impuse de su contenido. A medida que lo hojeaba ensanchábase mi corazón, y algo así como un vértigo invadía mi cerebro. Era el vértigo del patriotismo”, escribió González Guinán en uno de sus libros.

El historiador envió una carta al presidente Cipriano Castro, enterándolo de lo acontecido y este ordenó que el manuscrito fuera revisado por los miembros de la Academia Nacional de Historia, quienes confirmaron su veracidad.

Desde entonces el libro está resguardado en el Salón Elíptico del Palacio Federal en Caracas.

Cubillán Fonseca comenta que por varios años, cada 5 de julio el presidente de la república abría el arca especial donde se encuentra, para que el público lo viera. No obstante esta práctica se eliminó por seguridad en la conservación del documento.

Cómo se perdió?

El proyecto de declaración de independencia e Venezuela, redactado por el diputado Germán Roscio, fue aprobado el 5 de julio y seis semanas después fue firmado por los diputados que conformaban el congreso.

En 1812 comenzaron las hostilidades por lo que el Congreso se trasladó a Valencia y los diputados se llevaron el libro de actas, donde constaba entre otras disposiciones promulgadas, el Acta de Independencia.

También puede leer: En Argentina votarán 2 mil 600 venezolanos de cara a las elecciones presidenciales

El 14 de marzo de 1812, las tropas del oficial realista Domingo Monteverde invadieron Valencia. La última sesión del Congreso se realizó el 6 de abril de ese año y al día siguiente los diputados patriotas tuvieron que salir a toda prisa para huir del invasor.

Debido a la violencia con que actuaban los realistas, muchos creyeron que el libro que contenía el Acta de Independencia había sido quemado. Sin embargo esto no sucedió y gracias a estas dos mujeres antes descritas, hoy puede ver en el Palacio Federal Legislativo.

Con información de El Carabobeño

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios