Nacional

Rectores del CNE serían juzgados por CPI si “legitiman” fraude de Maduro

Los representantes de los poderes en Venezuela se encuentran en una situación compleja en el marco de sus funciones. Así lo detalla William Cárdenas Rubio, abogado, diplomático hispano-venezolano y uno de los representantes de criollos torturados y asesinados ante la Corte Penal Internacional por el gobierno de Nicolás Maduro.

En reciente entrevista por un canal audiovisual, Cárdenas Rubio, representante del Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela, habló de cómo el tribunal con sede en la Haya podría asumir los juicios de los principales representantes de los poderes públicos en caso de comprobarse alguna co-responsabilidad en la “legitimación” fraudulenta del régimen.

Leer más Padrino López sobre las presidenciales: El que ganó, a montarse en su proyecto +vídeo

«Es que, en 200 años, jamás Venezuela había enfrentado una situación como la que está viviendo ahorita y eso nos obliga a hacer una invitación ¿No? Una invitación seria, Serena, pausada, a los factores involucrados sobre todo desde el punto de vista institucional con este proceso electoral”, explica.

Cárdenas Rubio hace énfasis principalmente a que los crímenes de lesa humanidad obedecen a políticas de Estado que se han puesto en marcha para causar persecuciones, detenciones arbitrarias, torturas, violaciones, exterminio, desplazamiento forzoso y asesinatos.

Los representantes de las Fuerzas Armadas son la fuente de poder, pero las cabezas del Consejo Nacional Electoral son los que legitiman, de alguna manera, los resultados o al revés, dan los resultados y legitiman entre comillas a un régimen criminal, entonces, ellos igualmente quedarían comprometidos en su responsabilidad penal ante la Corte Penal Internacional”, advierte el defensor de derechos humanos.

El jurista sostiene que ya existe el criterio en la Corte Penal Internacional de que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad. “Entonces, esos rectores del Consejo Nacional Electoral deben repensar muy bien lo que van hacer. Igualmente, los jueces, los magistrados de los órganos jurisdireccionales del país, que de alguna manera han tenido una actitud genuflexa”, afirma.

Mensaje a la FANB

Para el abogado, el rol que asumirá la Fuerza Armada Bolivariana antes, durante y después del 28 de julio, también se encuentra bajo la lupa del tribunal universal con sede en Países Bajos.

La Fuerza Armada no pueden seguir conectando, cooperando y respaldando a una organización criminal que está señalada en la Fiscalía y que la Corte Penal Internacional investiga por crímenes de lesa humanidad contra una parte de la población venezolana”, destaca.

Cárdenas Rubio invitó a los oficiales que lideran a esa fuerza armada a recapacitar. “Miren, reza en el estatuto de Roma que no sólo se delinque y se violentan las disposiciones del estatuto por acción, también se incurre en complicidad, en colaboración, en cooperación o simplemente por omisión. Entonces, yo creo que ya es momento de producir una reacción inteligente, madura y sólida de la Fuerza Armada en respaldo del pueblo al que deberían servir”.

Con información de Versión Final

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios