Mundo

Tribunal Superior Electoral de Brasil suspende envío de observadores a elecciones en Venezuela

La ministra Carmen Lúcia, presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), suspendió el envío de un equipo técnico que monitorearía las elecciones en Venezuela, el próximo domingo (28/7). La decisión se produce después de que el presidente del país, Nicolás Maduro, afirmara en un discurso ante sus simpatizantes que el sistema de voto electrónico utilizado en Brasil «no está auditado»

“En Brasil no se audita ni una sola boleta”, afirmó Maduro. “Tenemos el mejor sistema electoral del mundo, tenemos 16 auditorías”, agregó. Maduro afirmó que Venezuela audita el 54% de las urnas en tiempo real. “¿En qué otro lugar del mundo sucede esto?”, añadió.

Leer más: Solo votarán 7.012 venezolanos en Colombia de cara a las elecciones del #28Jul

En nota difundida la noche del miércoles, el Tribunal Superior Electoral afirmó que «las urnas brasileñas son auditables, auditadas y seguras, como lo ha demostrado históricamente». El tribunal anunció la suspensión del envío de técnicos judiciales para supervisar las elecciones en el país.

«Ante las declaraciones falsas contra las máquinas de votación electrónica brasileñas, que, contrariamente a lo que afirman las autoridades venezolanas, son auditables y seguras, el Tribunal Superior Electoral no enviará técnicos para responder a una invitación hecha por la Comisión Nacional Electoral de ese país para monitorear las elecciones del próximo domingo», destaca el texto.

«El Tribunal Electoral brasileño no admite que, interna o externamente, mediante declaraciones o actos irrespetuosos con la equidad del proceso electoral brasileño, se descalifique con mentiras la seriedad e integridad de las elecciones y de las máquinas de votación electrónica en Brasil», concluyó el declaración del tribunal.

En su discurso, Nicolás Maduro afirmó que en Venezuela podría producirse «un baño de sangre» si pierde las elecciones. Las declaraciones generaron reacciones de las autoridades brasileñas. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva respondió.

«Me asusté con la declaración de Maduro diciendo que si pierde las elecciones habrá un baño de sangre. Quien pierda las elecciones recibirá una lluvia de votos. Maduro tiene que aprender, cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas «, dijo Lula.

Con información Alberto News

Sigue Leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios