Nacional

Andrés Izarra: «No hay presión internacional que acabe con un gobierno»

El exministro chavista que actualmente reside en Berlín, Andrés Izarra, aseguró que ni los pronunciamientos ni la presión que ejerza la comunidad internacional obligará a caer al gobierno de Nicolás Maduro. En una entrevista con el diario chileno La Tercera, destacó que esta lógica «no aplica en ningún lado».

«No hay presión internacional que acabe con un gobierno. Eso no existe. Eso no aplicó en Chile, no aplicó en Haití, no aplicó en Zimbabue (…) La única presión que puede funcionar es la presión del pueblo venezolano que está en la calle ahora», expresó.

Leer más El Papa Francisco pide buscar la verdad y evitar la violencia en Venezuela

Izarra, quien fue ministro de comunicaciones de Hugo Chávez y ministro de turismo de Maduro, relató que «en este momento, está el pueblo venezolano en todo el país, en las zonas populares, en la zona rural, protestando porque muestren las actas. Porque al pueblo venezolano, el gobierno fascista y dictatorial de Maduro le ha quitado todo».

«Le quitó el salario, le quitó sus beneficios laborales, le quitó la educación pública, le quitó el transporte público. El éxodo venezolano de nueve millones de personas no es gratis, de los cuales ustedes (Chile) generosamente tienen varios cientos de miles de venezolanos», amplió.

El chavista «tradicional» destacó que, al igual que Venezuela recibió a los chilenos que escapaban de la dictadura de Pinochet, hoy en día «nosotros estamos huyendo de una dictadura».

Sobre las protestas, indico que son los venezolanos «defendiendo lo que les queda, que es su derecho a votar», esto en referencia al resultado que emitió el Consejo Nacional Electoral (CNE) donde proclamó por ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro, pese a que la oposición resaltó que se trataba de un «fraude» y mostró una serie de actas a favor de la candidatura de Edmundo González.

El caraqueño puntualiza que el gobierno de Maduro saldrá entonces «en base a la fuerza de la presión, como todo, y eso es lo que está por verse».

«El alto mando militar es aliado de todas las tropelías. Y de todos los negocios, la corrupción, etcétera, del gobierno madurista. Pero eso no es toda la Fuerza Armada. Nosotros tenemos fe en los mandos que estuvieron acompañando el proceso electoral», sentenció en referencia a los medios mandos del ejército.

Izarra agregó: «Está por verse si esos mandos bajos y medios están dispuestos a avalar esto. O si van a poder pronunciarse de alguna forma. O si va a haber un quiebre. Eso es lo que está en disputa en este momento». Afirmó que los militares «saben los resultados de todas las mesas porque estuvieron en el proceso. Ellos saben que Edmundo González ganó la elección».

Desde el lunes 29 de agosto se han registrado varias protestas en el país, algunas de ellas con conatos de violencia y actos de vandalismo, que el Gobierno califica como terroristas y que han dejado al menos 2.000 detenidos. Esto luego del anuncio de los resultados ofrecido por el CNE.

Con información de Versión Final

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios