Al menos 24 personas murieron en Venezuela en el marco de las protestas desatadas en rechazo al resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador al dictador Nicolás Maduro, de acuerdo a un informe publicado este martes por la ONG Provea.
“Los registros de Provea dan cuenta de 24 personas fallecidas entre el domingo 28 de julio y el lunes 5 de agosto en eventos y protestas relacionadas con los comicios del 28 de julio”, sostuvo la organización en el informe publicado en su página web, un dato que el régimen no confirmó.
Leer más La migración irregular en el Darién está en la mira del Comando Sur de EEUU
El balance coincide con un reporte que más temprano ofreció la directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus.
Señaló que la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (Daet) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) es señalada en, al menos, dos casos de asesinatos de manifestantes, además de otras víctimas a manos de civiles armados.
En al menos nueve de los asesinatos de manifestantes registrados (…) las agrupaciones de civiles armados pro-oficialistas, o colectivos, están señalados por testigos presenciales como posibles autores de los hechos”, añadió.
La ONG indicó que se ha documentado “ampliamente” la participación de estas agrupaciones en “abierta coordinación con agentes de la fuerza pública, en labores de represión de manifestaciones, ataques a centros de votación del día de las elecciones y actos de amenazas y hostigamiento contra personas opositoras”.
“La mayoría de las protestas registradas se han producido en barrios y zonas populares de Caracas y otras ciudades del país”, agregó.
Ante esta situación, Provea advirtió sobre una escalada, en los próximos días, de actos de represalias y “castigos ejemplarizantes”, contra los habitantes de estos sectores o trabajadores de la administración pública.
Asimismo, dijo que ya ha comenzado a recibir denuncias de actos de acoso, despidos y desmejora laboral de personas empleadas de instituciones del Estado.
Maduro ha reportado dos militares fallecidos, sin mencionar bajas civiles. Sí ha dicho que hay más de 2.200 personas arrestadas, a las que llama “terroristas” y que vincula con un plan para derrocarlo.
El mandatario dijo que alista dos cárceles de alta seguridad para trasladar a estos detenidos.
Este martes, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, rechazó “cualquier acto que lleve al aumento de la violencia o que genere represión” e instó “a que haya mucha cautela, mucha prudencia, para evitar que se generen brotes de violencia”.
Colombia, Brasil y México impulsan un acuerdo político en Venezuela que permita superar la crisis.
Con información de Versión Final
Seguir leyendo
- Instalaron barandas en el Viaducto Miranda de Mérida como medida de prevención
- Denuncian “robo” de los fusibles eléctricos de la Embajada de Argentina +Fotos
- Javier Milei prohibirá que los presos se muden de cárcel por cambios en la identidad de género
- Una niña murió luego de ingerir un remedio casero
- Asesinó a su expareja porque no aceptaba la ruptura
Visítanos en Twitter e Instagram