Nacional

Márquez solicita recusación de la presidenta de la Sala Electoral del TSJ por «vínculos políticos»


El excandidato presidencial Enrique Márquez presentó este martes una solicitud de recusación contra la presidenta de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), argumentando que sus «vínculos» con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comprometen su «imparcialidad» en los casos que se están manejando dentro del tribunal.

Márquez destacó que han aportado «pruebas contundentes que demuestran cómo la presidenta ha evidenciado sus conexiones políticas», subrayando que «no es posible que un funcionario imparta justicia de manera imparcial si está involucrada en actividades partidistas».

Leer más: Para el MAS genera desconfianza el proceso judicial de los resultados del 28J

A pesar de que el recurso fue recibido, Márquez lamentó que no se les otorgara un documento que lo confirmara oficialmente, lo que genera inquietud sobre la «transparencia» del proceso. “Nuestro recurso no solo se fundamenta en la falta de imparcialidad, sino que también incluye una serie de denuncias relacionadas con el manejo irregular del proceso electoral”, afirmó.

Siete denuncias

El dirigente político enumeró siete denuncias que respaldan el recurso interpuesto. Entre ellas, destaca la «falta de acceso al expediente» por parte de su equipo, lo que obstaculiza la realización de las experticias necesarias. También señaló la «ausencia de constancias escritas» sobre la recepción de tres documentos que ya fueron entregados al proceso.

Adicionalmente, mencionó la dificultad para presentar testigos durante el desarrollo de las experticias, explicando que, a pesar de sus insistencias, no han podido hacerlo.

También expresó su preocupación porque no se les ha permitido contar con la presencia de expertos en este proceso. Por último, subrayó que se desconoce el avance del recurso contencioso electoral presentado por el presidente Nicolás Maduro.

«¿Por qué se impide que los candidatos y los testigos presencien lo que está ocurriendo? Lo único que hemos visto son individuos con tapabocas y pasamontañas, lo cual perjudica notablemente la democracia y la transparencia», señaló.

Pide publicación de las actas

Destacó que la elección del 28 de julio debió servir para unir a los venezolanos, pero el desarrollo del proceso en la Sala Electoral solo ha generado más «inconformidad» en el pueblo.

«¿Dónde están las actas? Si se han consignado, ¿por qué no se hacen públicos los resultados? Estos pertenecen a los venezolanos, quienes estaban allí en cada urna. Este secretismo no ayuda a nadie», señaló.

Márquez afirmó que la ley exige la publicación de los resultados, ya que no se puede dejar indefenso al elector. «Quienes exigimos transparencia no estamos conspirando; somos ciudadanos venezolanos. No se trata de un capricho, sino de una demanda legítima para que las leyes se cumplan y así salvaguardar la paz en nuestro país», afirmó.

Finalmente, hizo un llamado para que se «reconozca la difícil situación» que están viviendo los venezolanos. «Parece que no hay intención, ni por parte del Gobierno, del TSJ ni del CNE, de solucionar este conflicto. pareciera que este procedimiento estuviera en las penumbras», añadió.

Con información El Cooperante

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios