Mundo Contrapeso

ONU reconoce la “falta de independencia e imparcialidad del TSJ y el CNE”

La Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela perteneciente a la ONU advirtió este jueves, horas previas al esperado pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre los resultados de la elección presidencial, que los magistrados de este organismo no tienen la debida imparcialidad para ejercer su cargo público.

En una reunión de varios miembros de la Misión, que es dirigida por la Secretaría del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los funcionarios reconocieron que los organismos venezolanos, encargados de “esclarecer” la decisión de los venezolanos en los comicios, “tienen falta de independencia”.

Leer más Hija de Edmundo González: «Mi papá está resguardado, optimista y esperanzado»

Francisco Cox Vial, miembro de la Misión, expuso que desde 2022 el Gobierno nacional preparaba un control en las instituciones. “En 2022, la Asamblea Nacional modificó la membresía del Comité de Postulaciones Judiciales para ser controlada por la Asamblea Nacional, de mayoría gubernamental, y eligió a los 20 actuales magistrados del TSJ”, explicó.

“La actual presidenta del TSJ y de su sala electoral, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, es militante del partido del Gobierno y ha ejercido cargos de elección popular”, advirtió.

En la misma línea, Patricia Tappatá Valdez, también miembro de la Misión, argumentó que, en el CNE hay una preocupante vinculación entre la violación a los derechos políticos y el ejercicio de la autoridad electoral.

Afirmó que “el actual presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, ha sido diputado de la Asamblea Nacional representando al partido del Gobierno. Como Contralor General, fue responsable de la inhabilitación de María Corina Machado”.

“Alertamos sobre la falta de independencia e imparcialidad del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral de Venezuela que han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado”, reza una publicación de la Secretaría del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Este mensaje llega poco antes de que el TSJ se pronuncie en torno al proceso que lleva la entrada del recurso contencioso electoral, introducido por el presidente Nicolás Maduro el pasado 31 de julio.

La periodista Gabriela González expuso en su cuenta de X que a las 10:00 a.m. los magistrados del órgano judicial estarían dando un pronunciamiento en torno al peritaje de las actas de escrutinio de las elecciones presidenciales del 28 de julio, así como el material electoral entregado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El pasado 18 de agosto se conoció que los magistrados del tribunal acudieron a la sede del CNE para consignar las actas, las cuales, aún no han sido públicas para que los venezolanos puedan corroborar los resultados que apuntaron a Nicolás Maduro como triunfador de los comicios.

Con información de EFE

Seguir Leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios