La ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) expuso este miércoles su balance del pasado mes de julio en torno a los incidentes de seguridad contra organizaciones y defensores de derechos humanos, asegurando que durante el mes electoral hubo 56 ataques, superando con creces el estimado del mes anterior.
“La política de criminalización, represión y control social avanzó en el contexto preelectoral, las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos se enfrentaron a graves riesgos”, señaló la organización en su más reciente informe.
Leer más Maduro se reunió con el excanciller de Colombia, Álvaro Leyva, en Miraflores
Del total de casos, 26 fueron de estigmatización, 20 de intimidación y hostigamiento, cinco ataques digitales, cuatro de amenazas y una detención.
Afirman que en el mes de julio la premisa fue “el uso de plataformas comunicacionales para amedrentar y estigmatizar” a personas y organizaciones, “con el objeto de desvirtuar sus actividades bajo la lógica del enemigo interno y pretender vincular sus actividades a hechos de desestabilización o político-partidistas”.
Detalló que el 80 % de los casos registrados fueron ejecutados contra organizaciones no gubernamentales, mientras el restante 20 % estuvo dirigido a personas.
Los principales responsables, prosiguió, fueron funcionarios públicos (37 %), seguido de medios de comunicación estatales (25 %), instituciones públicas (23 %), otros actores afines al Gobierno (14 %), y organismos de seguridad (4 %).
“Los 56 hechos documentados durante julio de 2024 generan gran preocupación, pues se originan en un contexto de aumento generalizado de la violencia y la represión estatal”, añadió el CDJ.
Con información de Versión Final
Seguir leyendo
- Una niña murió luego de ingerir un remedio casero
- Asesinó a su expareja porque no aceptaba la ruptura
- Karol G oficialmente es una «Bratz» +Fotos
- Cabello advierte que en el 2025 “acabarán” con las bandas delincuenciales +Video
- Enrique Márquez expresó que la defensa de la Constitución es de todo el país
Visítanos en Twitter e Instagram