El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón del mundo y ‘hombre récord’ de la Fórmula Uno, fue el más rápido este viernes -con sólo tres milésimas de ventaja sobre su compatriota Lando Norris (McLaren)- en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Italia, en Monza.
Donde el español Carlos Sainz (Ferrari) marcó el tercer tiempo, en una jornada en la que debutaron el argentino Franco Colapinto, que correrá en Williams hasta final de temporada; y el joven italiano Andrea Kimi Antonelli, que se subió por primera vez al Mercedes -en el primer ensayo- y se accidentó en su segunda vuelta.
Leer más Novak Djokovic sufrió para avanzar a la tercera ronda del US Open
Norris, ganador el domingo pasado en Países Bajos, es segundo en el Mundial, a setenta de los 295 puntos con los que lidera el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que, sin poder efectuar simulación de calificación en el segundo libre -a causa de la segunda bandera roja del día- se tuvo que conformar con el decimocuarto crono de una jornada en la que el otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin), marcó el noveno; mientras que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), se inscribió decimoquinto en la tabla de tiempos, dos puestos por delante de Colapinto.
Los mejores registros se lograron en la sesión vespertina. Y en la misma, Hamilton, de 39 años, cubrió los 5.793 metros de la pista del templo de la velocidad lombardo en un minuto, 20 segundos y 738 milésimas, sólo tres menos que Norris y con 103 de ventaja sobre Sainz -quinto en el Mundial-, que marcó su mejor vuelta, al igual que los anteriores, con el neumático blando; en una jornada calurosa que concluyó con 34 grados centígrados ambientales y 45 en el asfalto.
Alonso se quedó a 57 centésimas del tiempo de Sir Lewis -cuyos cinco triunfos en Monza sólo iguala el otro séptuple campeón mundial, el alemán Michael Schumacher-; ‘Checo’ -subcampeón el año pasado y séptimo este curso-, a casi nueve décimas y media; y Colapinto, a poco más de un segundo.
Verstappen había dominado el primer libre, en el que se produjo el debut en F1, con distinta suerte, de dos pilotos: el argentino Colapinto, ya como ‘fijo’ (había rodado en el primer libre de Silverstone, en Gran Bretaña) y que correrá hasta finales del curso en Williams; y el muy joven italiano Antonelli, al que no pocos sitúan como piloto oficial de Mercedes el año que viene.
El ‘deseado’ Antonelli rodaba por primera vez en un libre, en el coche del inglés George Russell. Pero su estreno no fue, ni de lejos, el esperado, porque se convirtió en el protagonista del primer ensayo, al accidentarse -sin lamentar daños personales- en la mítica Parabólica: la última de las once curvas de Monza. Cuando sólo había completado una vuelta cronometrada.
Más información en 800noticias
Visítanos en Twitter e Instagram