El expresidente Pedro Castillo (2021-2022) será enjuiciado por el fallido golpe de Estado que supuestamente intentó dar en Perú el 7 de diciembre de 2022, según la decisión del juez supremo provisional Juan Carlos Checkley, informó el Poder Judicial en la red social X.
Leer más Borrell: «Nadie ha hecho más que la UE» para apoyar a Palestina
El mismo juez rechazó una solicitud de sobreseimiento (archivo) de esta investigación presentada por Castillo y los otros imputados en este caso.
El exgobernante irá a juicio oral por el fallido golpe, que llevó a que el Congreso lo destituyera poco después de la intentona, junto con sus exprimeros ministros Aníbal Torres y Betssy Chávez.
Por este caso también serán juzgados los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, quien es un actual congresista, así como los oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) Manuel Lozada, Jesús Venero y Eder Infanzón.
Checkley remarcó que los argumentos presentados tanto por la Fiscalía como la defensa de los imputados «deben ser contrastado en la etapa de juicio oral y no en el control de acusación» del caso.
La resolución sobre el pedido de sobreseimiento, que se realizó en una audiencia virtual de la etapa de control de acusación, no puede ser apelada.
Castillo, quien fue destituido por el Congreso poco después de que diera un mensaje televisado en el que anunció su intención de cerrar el Congreso, intervenir en la Judicatura y convocar a una asamblea constituyente, permanece desde el 7 de diciembre de 2022 en prisión, procesado por el delito de rebelión y también afronta otros casos de presunta corrupción.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Sipez-Cpbez arresta a tres individuos por abuso sexual a menores en Maracaibo
- Petróleo retrocede hacia los 100 dólares por barril en el mercado internacional
- Reuters: Shell negocia con Venezuela acceso a más áreas gasíferas cercanas a Trinidad
- España cerrará a los venezolanos la vía exprés de regularización de la que gozaban desde 2018
- Miles de fieles veneran al Nazareno de San Pablo en Caracas +vídeo
Visítanos en Twitter e Instagram
