Nacional

González tras reunión con Pedro Sánchez: España trabaja en la recuperación de la democracia +video

El líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, ha emitido este jueves un comunicado tras su reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que ratifica su «determinación de continuar la lucha» por la democracia en Venezuela y «hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 28 de julio por más de 8 millones de electores». En una segunda misiva, ha recordado que esa lucha «es hasta el final» y ha reiterado su intención de reunirse con su familia y sus compatriotas «en suelo venezolano».

Desde que aterrizó en Madrid el pasado domingo, González Urrutia ha mantenido un perfil bajo, no ha realizado declaraciones públicas ni ha participado en concentraciones, como la del martes frente al Congreso, pendiente de regularizar su situación de asilo en España y a la espera de reunirse con el jefe del Ejecutivo español. Ese encuentro se ha materializado, finalmente, este jueves en el Palacio de la Moncloa, una vez que presidente Sánchez concluyó ayer su gira en China, en el que han abordado la «grave situación» que atraviesa Venezuela y la «necesidad de trabajar conjuntamente por una transición a la democracia».

Leer más Sánchez recibe a González tras pedir el Congreso que reconozca su victoria +vídeo

Acompañado de su hija, Carolina González, el candidato opositor venezolano ha mantenido este jueves una «muy grata», «interesante» y «productiva» conversación con el presidente del Gobierno, a quien ha agradecido su «disposición» por acogerle a él y a su mujer en España. Al mismo tiempo, ha señalado, «expresé nuestro reconocimiento por su interés de trabajar por la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela».

La reunión entre el líder opositor y el presidente del Gobierno llega después de que el Congreso de los Diputados aprobara ayer una iniciativa del Partido Popular para reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela -las únicas actas electorales disponibles le conceden la victoria en las elecciones del 28 de julio-, si bien esa competencia, en última instancia, le corresponde al jefe del Ejecutivo, quien ya ha alejado esa posibilidad, al menos por el momento, y se ha limitado a seguir las directrices que marque en adelante la Unión Europea.

González Urrutia ha mostrado hoy su «gratitud» a la Cámara Baja por el reconocimiento, así como al Gobierno de España por el recibimiento en «estas horas difíciles». «Agradezco a todas las fuerzas políticas españolas que luchan activamente por el reconocimiento de la voluntad soberana del pueblo de Venezuela, expresada en las mesas de votación el pasado 28 de julio», ha manifestado en un segundo comunicado, en el que ha garantizado su compromiso «irrenunciable» con el pueblo venezolano.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y hermano de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, reaccionó con una amenaza y propuso aprobar una resolución que inste a Nicolás Maduro a romper relaciones con España. Lo hizo horas después de la votación de la iniciativa del PP en la Cámara Baja, en una sesión extraordinaria celebrada en la Asamblea Nacional de Venezuela para «rechazar las acciones injerencistas» del Parlamento español. Con todo, y tras su encuentro este jueves con Sánchez, el líder de la oposición en Venezuela ha ratificado su «determinación de continuar la lucha por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 28 de julio por más de 8 millones de electores».

González Urrutia y María Corina Machado, que permanecen en Venezuela, tratan de recomponerse y ganar presencia internacional después del exilio del candidato opositor. «El planteamiento de la lucha que María Corina Machado y yo hemos conducido se mantiene inquebrantable», ha proclamado. Ambos tienen una fecha marcada en rojo en el calendario, el 10 de enero de 2025, cuando el presidente electo debe juramentarse, tal y como estipula la Constitución venezolana. «La lucha es hasta el final, cuando finalmente todas nuestras familias puedan reunirse en suelo venezolano», ha concluido.

Con información de ABC

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios