Nacional

Al menos 58 pupitres quedan vacíos en inicio de clases tras detenciones de adolescentes

Al menos 58 adolescentes permanecen detenidos tras las protestas poselectorales, de acuerdo con las cifras de la ONG Foro Penal hasta la tarde del 10 de septiembre. En principio había 142 jóvenes apresados, pero se dieron algunas excarcelaciones a finales del mes de agosto.

Leer más MCM se abrió sentimentalmente en ‘The Wild Project’: “Tengo semanas sin ver a nadie” +vídeo

El director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, aclara que estas cifras son muy dinámicas y «varían continuamente» porque pueden conocer de casos que no habían sido denunciados o enterarse de excarcelaciones que no han sido informadas oficialmente.

Los detenidos tienen entre 14 y 17 años de edad. Son 12 muchachas y 46 muchachos. Distrito Capital es la región con más apresados (11), seguido de Lara (8), Aragua (6), Miranda (5), Bolívar (4), La Guaira (4), Carabobo (3), Barinas (3), Zulia (3), Amazonas (3), Nueva Esparta (3), Yaracuy (2), Sucre (1) y Táchira (1). Incluso permanecen detenidos adolescentes con alguna discapacidad. 

Estos jóvenes están acusados de «incitación al odio» y de «terrorismo». La legislatura venezolana establece penas de hasta 20 años de prisión para el primer delito y entre 25 y 30 años de cárcel para el segundo. A estos detenidos se les imputan otros delitos como obstrucción de la vía pública, destrucción de la propiedad pública y privada.

La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) establece cómo deben ser procesados los adolescentes. La aplicación de la ley es distinta para los adolescentes y se supone que debe ser más rápida. Dice que los menores deben ser presentados en tribunales dentro de las 24 horas siguientes al arresto y que las audiencias de presentación y la preliminar deben ocurrir 10 días después de la detención, pero en estos casos se ha incumplido la normativa.

La representación de adolescentes detenidos en perspectiva se ve así:

La cantidad de adolescentes presos tras las protestas poselectorales representa casi dos salones de clases completos.

Haciendo la comparación con autobuses de 32 puestos, tenemos que con el número de jóvenes detenidos se llena un carro completo y 26 puestos del segundo.

Amplié la información en Tal Cual

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios