Mundo

The New York Times: Tren de Aragua, banda criminal venezolana, llega a Nueva York

La banda venezolana Tren de Aragua —una temida organización criminal que se dedica al tráfico sexual, la trata de personas y el narcotráfico— ha llegado a Nueva York en medio del flujo migratrio de los últimos dos años. Le pedí a mi colega Luis Ferré-Sadurní, quien, junto con Chelsia Rose Marcius, escribió sobre la llegada del Tren de Aragua a Nueva York, que me explicara qué están haciendo las autoridades ante la creciente presencia de esta banda.

Esto es lo que me dijo.

¿De qué culpan las autoridades de Nueva York al Tren de Aragua? ¿Han afectado las actividades de la banda a las estadísticas sobre delincuencia que elabora y publica la policía?

El Departamento de Policía ha dicho que la banda está detrás de una serie de robos en comercios minoristas, y que se ha centrado en productos de gama alta en grandes almacenes. La policía también ha relacionado al Tren de Aragua con robos con vehículos que, según las autoridades, los miembros de la banda cometen en scooters o patinetes, arrebatando teléfonos móviles y relojes caros a la gente en la calle.

El alcalde Eric Adams, un líder demócrata, ha dicho que se ha producido un aumento de los robos en patinete desde que hace dos años empezaron a llegar más inmigrantes a la ciudad. La policía informó de 415 incidentes a principios de junio. Hasta el 10 de septiembre, esa cifra se había duplicado, según Joseph Kenny, jefe de detectives del Departamento de Policía.

Leer más  Prosperi : «El 10 de enero del próximo año van a reiditar la película» +vídeo

No todos esos incidentes están relacionados con el Tren de Aragua, dijo Kenny. La banda también ha estado vinculada a un grupo de delitos de alto perfil. En junio, un inmigrante venezolano de 19 años que, según dijo la policía, admitió ser miembro de Tren de Aragua, fue acusado de disparar a dos agentes de policía cuando intentaron detenerlo mientras conducía un patinete.

Pero es importante señalar que, en general, la delincuencia en Nueva York ha disminuido a medida que ha aumentado el número de inmigrantes en la ciudad. La mayoría de las principales categorías de delitos —incluidos los asesinatos y los tiroteos— han disminuido en el último año.

¿Dónde están los miembros del Tren de Aragua que se encuentran en Nueva York?

Los informantes a los que ha entrevistado la policía, incluidos miembros de la banda encarcelados en Rikers Island, han dicho a la policía que sus miembros viven, o han vivido, en los albergues para inmigrantes de la ciudad. Es probable que algunos hayan abandonado los albergues para inmigrantes, donde se supone que nadie puede permanecer más de 30 o 60 días, aunque a menudo se conceden prórrogas.

¿Cuántos miembros del Tren de Aragua hay en Nueva York?

La policía está trabajando en eso.

Hasta ahora, han registrado a 24 miembros en la base de datos de bandas criminales de la ciudad, que según la policía tiene 14.000 miembros identificados de 496 bandas de la ciudad.

Pero creen que el número de miembros del Tren de Aragua es mucho mayor que 24, en parte porque los criterios para etiquetar a alguien como miembro de una banda son muy estrictos.

¿Cuándo aparecieron miembros del Tren de Aragua en Nueva York?

El jefe Kenny nos dijo que las autoridades federales alertaron a la policía de Nueva York sobre la incipiente presencia de la banda en el noreste a principios de este año.

Las causas penales y las detenciones realizadas en todo el país sugieren que los miembros empezaron a llegar en los últimos años, a medida que aumentaba el número de personas que cruzaban la frontera sur, especialmente venezolanos, durante el gobierno de Joe Biden.

¿Por qué están preocupados por el Tren de Aragua los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, tanto a nivel local en lugares como Nueva York, como a nivel federal?

Es una nueva amenaza que no existía en Estados Unidos hasta hace poco, y las autoridades esperan evitar que se consolide.

La banda se hizo tristemente célebre en algunos países latinoamericanos, desconcertando a las fuerzas policiales de la región a medida que expandía sus negocios ilícitos de tráfico sexual y narcotráfico mediante extorsiones, secuestros y asesinatos. El gobierno de Biden la designó recientemente como una organización delictiva transcontinental.

Con información de The New York Times

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios