Mundo

Guyana denuncia ser víctima de “agresiones” de Venezuela por disputa del Esequibo

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ofreció su primer discurso en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas este miércoles, donde no perdió la oportunidad de hablar sobre el conflicto por el territorio Esequibo y denunciar “agresiones” por parte de Venezuela.

“Guyana no es más que un pequeño Estado que ha tenido que hacer frente a la agresión del Estado Bolivariano de Venezuela durante los 58 años de nuestra historia como nación”, expuso Ali.

Leer más: La Justicia argentina formaliza la orden de detención contra Maduro

El Jefe de Estado pidió a la ONU manifestarse en respaldo a su país. “Naciones Unidas tiene una responsabilidad especial para garantizar la seguridad de los pequeños estados. Los pequeños Estados deben verse protegidos de agresiones externas”, apuntó sobre la controversia con Venezuela.

De acuerdo con el mandatario del vecino país, en el 2023, hubo “actos de agresión redoblados” por parte de Venezuela. También destacó que, este fue el año en el que se reunió con su homólogo Nicolás Maduro para tratar la crisis por el territorio en disputa.

Defendió que “el derecho internacional y su aplicación estricta han sido nuestro escudo, nuestra armadura en esa determinación nuestra de protegernos de dicha agresión”.

“En 2023, ante los actos de agresión redoblados por parte de Venezuela, la CIJ emitió una orden de medidas provisionales estableciendo que, a la espera de una decisión final sobre el caso, Venezuela debe evitar tomar cualquier medida que pueda modificar la situación que ahora mismo impera en el territorio disputado en el que Guyana administra y ejerce su control”, rememoró Ali sobre los hechos del pasado año.

También criticó que el Gobierno venezolano se negara durante varios años a acudir a la Corte Internacional de Justicia. “Acogemos la decisión de Venezuela de participar en el proceso judicial de la Corte y manifestamos la esperanza de que Venezuela acepte la decisión de la misma, algo a lo que Guyana se comprometió hace tiempo”, dijo Ali al Gobierno de Maduro.

“Reiteramos el compromiso inquebrantable de Guyana para alcanzar una solución pacífica de esta controversia de larga data en pleno respeto del derecho internacional”, agregó.

Con información Versión Final

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios