El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, afirmó en un programa de entrevistas llamado Fox News, mediante una llamada telefónica, que de ser elegido como presidente de la nación, eliminará de inmediato los programas de CBP One y Parole Humanitario, así mismo, revocará los paroles concedidos a los inmigrantes.
Trump, expresa en referencia al Parole Humanitario, «lo revocaría. Y ellos se irían… Y la aplicación es mala. Pero lo peor son los vuelos porque, ya sabes, intentaron decir, ‘Vamos a endurecer un poco la frontera’… Tenían aviones volando sobre la frontera», dijo Trump.
Leer más: EEUU: «Sanciones buscan disuadir comportamientos imprudentes»
Cabe destacar, que el programa fue instaurado en octubre de 2022, específicamente para ciudadanos venezolanos, pero poco tiempo después se extendió para cubanos, haitianos y nicaragüenses, lo que ha permitido a más de 100,000 cubanos viajar a Estados Unidos.
Más de 813,000 inmigrantes han llegado por la aplicación CBP One que permite realizar citas en la frontera de EEUU mientras que unos 530,000 han llegado mediante el Parole Humanitario.
“La frontera está llena de inmigrantes ilegales, personas que no deberían estar en nuestro país, yendo al Medio Oeste, yendo a todos lados, porque ahora todo es un estado fronterizo”, dijo el expresidente. Prepárense para irse, especialmente rápido si son criminales… Prepárense para irse porque van a salir muy rápido”, dijo Trump como mensaje a los inmigrantes”.
Disminución de solicitudes
En marzo de 2024, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registró 137.480 encuentros con migrantes entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste. Esta cifra representa una disminución del 45% en comparación con diciembre de 2023 y un 16% menos que en marzo de 2023.
El programa de parole humanitario ha brindado una oportunidad a miles de venezolanos para ingresar legalmente al territorio norteamericano y trabajar por dos años. Sin embargo, las deportaciones y expulsiones continúan siendo una realidad para muchos migrantes que buscan ingresar al país.
Deportaciones y expulsiones de migrantes
A pesar del programa de parole humanitario, las autoridades estadounidenses también han llevado a cabo deportaciones y expulsiones. Entre el 12 de mayo de 2023 y el 3 de abril de 2024, más de 660 mil personas fueron expulsadas o devueltas, principalmente desde la frontera suroeste.
La CBP señala que la mayoría de las personas encontradas en la frontera suroeste durante los últimos tres años han sido deportadas, devueltas o expulsadas. De hecho, el número de expulsiones y devoluciones desde mediados de mayo de 2023 supera las cifras de años fiscales completos desde 2011.
Con información El Impulso
Sigue leyendo:
- Familiares piden una «Navidad sin presos políticos»
- Gobierno calificó de “acto desesperado” las sanciones de EEUU +Comunicado
- Diosdado Cabello afirma que “ninguna sanción nos asusta”
- Maduro califica de «ridículas» las sanciones de EEUU y anuncia condecoración a funcionarios
- Exministra de Trinidad y Tobago propone deportar a migrantes venezolanos
Visítanos en Twitter e Instagram