Nacional

ONTV: Urge reactivar programas de trasplantes en Venezuela

La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) ha resaltado la necesidad de reactivar los programas de trasplantes con donante fallecido, que permiten ayudar a un gran número de personas que requieren este tipo de intervenciones.

Según Anabela Arminio, asesora médica de la ONTV, el programa vigente de trasplantes de donantes vivos en el sector público opera de manera limitada, ya que solo se encuentra activo en la Clínica Popular del Paraíso en Caracas.

Leer más Alcalde encargado de Maracaibo anuncia cambio de 13 directores en su Gabinete

En declaraciones para Unión Radio el 14 de octubre, Arminio subrayó que no todos los pacientes pueden trasladarse a la capital para recibir atención y que muchos de ellos no cuentan con un donante vivo. Señaló que el programa de trasplante de órganos de personas fallecidas lleva siete años suspendido.

«Hemos identificado dos tareas prioritarias: reactivar el trasplante de donante fallecido para abordar la necesidad de trasplantes en aquellos sin donante vivo, y ampliar los programas de donantes vivos».

El llamado a reactivar estos programas también ha llegado de parte de la Red por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna). En mayo, la Redhnna exigió al Gobierno la reanudación del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de los menores que necesitan trasplantes.

«Desde la Redhnna, instamos al Estado a reactivar el SPOT para que miles de niños, niñas y adolescentes con enfermedades renales puedan aspirar a una vida digna y un futuro mejor», se leyó en una comunicación divulgada en X.

La organización destacó que el Estado venezolano tiene la responsabilidad de asegurar el derecho a la salud para los menores, y que la falta de acción en este sentido representa una violación a los derechos a la salud y a la vida, tal y como está establecido en el artículo 83 de la Constitución de Venezuela.

El panorama actual del programa de trasplantes presenta desafíos económicos y logísticos. Aunque transferir a pacientes a trasplantes es costoso, los gastos de mantenerlos en diálisis a largo plazo son aún mayores.

La ONTV y otras organizaciones continúan exigiendo a las autoridades del Gobierno a tomar las acciones necesarias para reactivar cuanto antes los programas de trasplantes, lo que consideran una medida crucial para mejorar la calidad de vida de muchos venezolanos que actualmente lo necesitan.


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios