La situación agrícola y económica en Venezuela ha retrocedido a niveles de los años 80, según el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agrícolas de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel.
Consideró que el retroceso está marcado por la falta de financiamiento, hiperinflación y dificultad para acceder a créditos a largo plazo para maquinaria.
Leer más: Asesinan a otro alcalde mexicano en el estado de Oaxaca
“La mayoría de los tractores están en condiciones obsoletas y no se han realizado las importaciones necesarias para cubrir la brecha de producción”, explicó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
Por otra parte, señaló que los trabajadores del campo enfrentan múltiples dificultades, como la falta de servicios básicos.
Según él, se necesita una política macroeconómica que fomente el desarrollo agrícola y pecuario en el país.
¿Cómo está la inseguridad en el campo?
Fantinel explicó que sigue habiendo abigeato. De hecho, señaló que existen bandas organizadas en varios estados de Venezuela, como en el sur de Aragua, Guárico, Anzoátegui y Trujillo, así como problemas en zonas fronterizas como Táchira y Apure, donde grupos irregulares se han apoderado de tierras, causando que muchos ganaderos abandonen sus propiedades.
Según él, el Gobierno intenta abordar la situación, pero la extorsión por parte de estas bandas afecta a productores y comerciantes.
Además, dijo que la diáspora es preocupante, ya que muchos jóvenes, al cumplir 18 años, abandonan el país en busca de mejores oportunidades.
“En la zona de los Andes hay autobuses, semanalmente, que se llevan de a 30 a 40 muchachos que terminan abandonando el campo”, dijo.
“Los tiempos están locos”
Sobre el cambio climático, el presidente de Fedeagro aseguró que la situación agrícola es preocupante debido a la combinación de altas temperaturas y la ausencia de lluvias, lo que afecta el rendimiento de cultivos como el maíz y el arroz, y provoca plagas en hortalizas.
“Es necesario desarrollar variedades resistentes a estas condiciones extremas a través de la investigación y la tecnología”, señaló.
Además, el crecimiento poblacional proyectado para 2050 plantea un reto para la producción alimentaria. Se requiere una política macro que contemple la conservación del suelo, la preservación de los bosques y la reforestación para mitigar el impacto ambiental y mejorar la producción agrícola.
¿Qué propone Fedeagro?
Celso Fantinel señaló que desde Fedeagro existe una propuesta para mejorar la situación y debe iniciar por buscar financiamiento y mejorar la infraestructura para la producción agrícola, especialmente en el sector de hortalizas.
Asimismo, proponen industrializar y exportar productos, así como fortalecer la asociatividad entre productores para mejorar su situación.
Además, destacó la necesidad de apoyar la agricultura familiar, esencial para el comercio interno en comunidades rurales.
Con información Radio Fe y Alegría
Sigue leyendo:
- Enrique Márquez expresó que la defensa de la Constitución es de todo el país
- Machado agradece la declaración del G7 que «demuestra la magnitud del apoyo internacional»
- Daniel Ortega intensifica el control migratorio en Nicaragua
- Hallaron degollado y desnudo el cuerpo de una joven en Aragua
- Maduro ocupa el penúltimo lugar en el ranking de popularidad de mandatarios sudamericanos
Visítanos en Twitter e Instagram