El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) está investigando una serie de incidentes de intoxicación masiva en planteles educativos, presuntamente relacionados con un reto viral conocido como «Chroming». Estos sucesos han afectado a decenas de estudiantes y personal docente en diferentes estados del país.
El primer incidente ocurrió el 5 de noviembre en el Liceo «Dr. Carlos María González Bona» en Padraza, Barinas, donde 94 personas, incluyendo 65 estudiantes, cuatro docentes, 16 empleados de salud, dos bomberos y cuatro estudiantes de medicina, sufrieron intoxicación tras la exposición a una sustancia líquida rosada de origen desconocido. Un estudiante de 14 años ha sido detenido como presunto responsable y la sustancia se encuentra bajo análisis.
Leer más: Veinte nuevos intoxicados en Portuguesa +Video
Un segundo incidente similar se reportó el 8 de noviembre en el Liceo 27 de Junio en Turén, estado Portuguesa, donde aproximadamente 100 estudiantes resultaron intoxicados tras inhalar una sustancia similar. Las víctimas fueron llevadas al hospital en estado de desmayo.
El gobernador del estado Portuguesa, Primitivo Cedeño, anunció el despliegue de un equipo de seguridad para investigar las causas de estos sucesos. Las autoridades sospechan que la sustancia rosada es una «bomba lacrimógena casera», aunque se desconoce la composición exacta de la misma.
Hoy lunes en San Rafael de Onoto, Portuguesa, el Sistema Nacional para la Gestión de Riesgos (SNGR), Dirección Nacional de Operaciones, REDAN Los Llanos, ZOEDAN Portuguesa, reportó una emergencia sanitaria en la Unidad Educativa Nacional José de la Cruz Paredes, ubicada en el sector Banco Obrero, Municipio San Rafael de Onoto, estado Portuguesa. Allí se registró un incidente de intoxicación masiva, afectando a 15 estudiantes y 1 docente. Se presume la inhalación o contacto con una sustancia peligrosa aún no identificada.
El reto viral «Chroming» consiste en inhalar sustancias químicas tóxicas de productos en aerosol, como desodorantes, pinturas e insecticidas. Esta práctica peligrosa, que surgió en 2009 y ya ha cobrado vidas en el pasado.
Con información Al Día Portuguesa
Sigue leyendo:
- El Casabe es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO
- Habitantes del sector Simón Rodríguez en Barquisimeto cumple 22 días sin electricidad
- ONU: Más de 300 millones de personas dependerán de la ayuda humanitaria en 2025
- Capturan a un ciudadano por extorsión en Las Malvinas +fotos
- Ley contra las ONG fue publicada en Gaceta Oficial
Visítanos en Twitter e Instagram