Las autoridades encontraron a 90 migrantes centroamericanos, 33 de ellos menores de edad, que dejaron abandonados en un camión de carga en una carretera en el estado de Puebla, México. La Fiscalía General de México inició las averiguaciones del caso.
De acuerdo con la tarjeta de investigación, elementos de la Guardia Nacional al realizar un recorrido de seguridad y vigilancia, a la altura del km 180+000 de la carretera. Puebla–Córdoba. En ese momento tuvieron contacto con un vehículo tipo Torton, que circulaba sobre el carril derecho a baja velocidad. Los uniformados notaron la falta parcial de luces rojas posteriores y falta parcial de placas, motivo por el cual le indicaron al conductor que se detuviera.
Leer más: Cicpc detiene a hombre por asesinar a batazos a conocido por deuda de $180 +fotos
Al estacionarse sobre el acotamiento, del vehículo descendieron dos personas que se dieron a la fuga hacía terrenos de cultivo de la zona.
Así mismo, al realizar una revisión, en la caja seca, localizaron a las 90 personas de origen extranjero que no pudieron acreditar su legal estancia en el país. De estas 68 provenían de Guatemala, 17 de Honduras y cinco de El Salvador.
En este sentido, la Fiscalía General de la República, se encuentra recabando los datos de prueba para dar con los responsables de este delito. De igual manera a los extranjeros los trasladaron a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para su repatriación.
71 migrantes hacinados en una vivienda
La Fiscalía General de Oaxaca, en el sureste de México, informó el viernes del hallazgo de 71 migrantes de varias nacionalidades. Entre ellos 19 menores de edad, que estaban hacinados en el interior de una vivienda.
En el operativo, las autoridades encontraron 32 personas de Ecuador, 25 de Venezuela, siete de Colombia, tres de Honduras, una de Chile, una de El Salvador, una de Perú y una más de origen africano. Las autoridades indicaron que quedaron detenidas dos personas que, presuntamente, habrían retenido a los migrantes en contra de su voluntad.
Los detenidos son un hombre de 36 años y una mujer de 42. “Ambos de origen extranjero, quienes presumiblemente se encargaban de cuidar a las personas migrantes”, de acuerdo con la información de autoridades.
Además, según el comunicado, supuestamente hacían llamadas telefónicas a los familiares de los retenidos para exigirles dinero como pago por su liberación.
La cifra de migrantes sin papeles que han sido detenidos en México se triplicó en los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo periodo en el año anterior, de acuerdo con cifras oficiales.
Con información ACN
Sigue leyendo:
- Borrell pide respetar y aplicar la orden de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant
- Venezolanos necesitaron 183 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria en octubre 2024
- David Bisbal versionó El burrito sabanero para festejar la Navidad +vídeo
- Al maestro con cariño
- EEUU dio tiempo a Maduro para cambiar de postura antes de reconocer a Edmundo González
Visítanos en Twitter e Instagram