En un contundente pronunciamiento durante la celebración del Día Nacional del Comercio y los Servicios, el máximo representante del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) ha puesto sobre la mesa una de las principales problemáticas que asfixian al sector privado: la excesiva presión fiscal.
Gustavo Valecillos, presidente del gremio comercial, recordó que esta petición ya fue entregada al Ministerio del Comercio Nacional. Sin embargo, aclaró que faltan muchas respuestas.
Leer más Cabello advierte que en el 2025 “acabarán” con las bandas delincuenciales +Video
“En materia de tributos requerimos al Seniat determine el pago del IVA de forma mensual. Es importante que no se emitan multas a quienes pagaron los impuestos de manera extemporánea durante la pandemia, así como también se trabaje para la justa aplicación de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, a fin de poder cesar en la aplicación de manera desmedida el ajuste de tasas e impuestos que aplican la mayoría de las alcaldías, son pocas las que se han ajustado a dicha ley”, denunció.
Estado voraz
A juicio de Valecillos, la reducción del aparato estatal constituye una medida fundamental para disminuir el déficit fiscal.
“El tamaño del Estado se ha convertido en un obstáculo para el crecimiento y operatividad por parte de las empresas debido al cumplimiento de las cuarenta y tres (43) normas procedimentales tributarias aplicadas al sector productivo”, advierte.
El gremialista insistió en exigir a las autoridades revisar el cobro de aranceles de manera desproporcionada en los diversos sectores productivos y que al final paga el consumidor.
“El sector funerario debe facturar con el IVA a todos los servicios que prestan (incluidos los básicos y en sectores vulnerables). Requerimos una estrategia para evitar pagar IVA por el servicio funerario y que estos sean considerados como básicos y de primera necesidad, de acuerdo con la solicitud de nuestra Cámara afiliada, la Asociación Profesional de la Industria Funeraria de Venezuela (Asoproinfu). En el caso del sector inmobiliario, hay montos aleatorios en los Registros y Notarías del país para la compra de propiedades”, detalló.
Valecillos también expresó en su discurso, ofrecido en un reconocido hotel capitalino, que otra tarea pendiente es la revisión de la Ley Orgánica del Trabajo “para adaptarla a la realidad económica nacional, de manera que la productividad permita la generación de un ingreso real y apropiado para los trabajadores. El reducido tamaño de nuestra economía incide en los niveles de bienestar de la población”.
Algunos logros del sector
El presidente de Consecomercio reportó algunos logros clave. Entre estos mencionó la eliminación del IGTF en bolívares y avances en créditos al consumo. No obstante, reiteró que urgen acelerar estos últimos para impulsar la economía.
“Un año después, nos complace informarles que hemos logrado algunos avances; como la derogación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares, fruto del trabajo adelantado por nuestras cúpulas gremiales. Además, hemos visto con beneplácito el paulatino avance en el ajuste para los créditos referidos al consumo. Aunque esperamos que su otorgamiento se acelere para dinamizar la economía”, puntualizó.
En su discurso, el líder gremial calificó de “tímido avance” el descuento en el encaje bancario anunciado por las autoridades para estimular la cartera de crédito.
“Resaltamos como de gran importancia la incorporación a estos créditos, la masa monetaria bancaria en moneda extranjera, orientadas hacia áreas estratégicas de desarrollo productivo y comercial”, dijo.
El gremio destacó la decisión de las autoridades de imponer sanciones económicas a quienes realicen reparaciones mecánicas o laven vehículos en las calles del municipio Libertador de Distrito Capital, así como a aquellos que incumplan con la limpieza de espacios públicos.
“Esta medida representa un avance importante en el combate contra la informalidad que afecta a los talleres mecánicos establecidos”, señalaron.
Valecillos, además, agradeció al Seniat la respuesta efectiva que han dado para controlar la importación desmedida de cauchos. “Con ello se está combatiendo efectivamente el contrabando de estos productos, que incumplan con la normativa impuesta por el ente regulador”, celebró.
Tareas pendientes
El dirigente gremial señaló que las autoridades aún tienen importantes desafíos pendientes: implementar efectivamente la armonización tributaria en los tres niveles de Gobierno, ampliar la base de contribuyentes y reducir la evasión y elusión fiscal, de acuerdo con el espíritu original de la ley.
“Es necesario optimizar la política monetaria, que permita que nuestro país vuelva a insertarse en la senda del crecimiento y desarrollo. Para que el Estado dedique estos recursos a sectores prioritarios como la educación, la salud y la seguridad ciudadana”.
También enfatizó en la necesidad de reactivar los convenios para la certificación de nuevos oficios. Esto en referencia a los programas de formación destinados a que jóvenes y adultos adquieran las competencias técnicas y profesionales necesarias para impulsar el desarrollo económico del país, a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), en colaboración con el sector privado.
Aseguró que se debe mejorar la prestación de los servicios públicos como “pilar fundamental del desarrollo”. Esto con el fin de dinamizar a todos los sectores involucrados en la cadena productiva y estos puedan cubrir las demandas que la economía en crecimiento requiere: calidad y disponibilidad de los servicios y las infraestructuras públicas.
“Pedimos a las autoridades que continúen atendiendo la situación que atraviesan los habitantes en Nueva Esparta”, acotó.
Materias pendientes
El presidente de Consecomercio aseguró que con este evento, reafirman el compromiso con el progreso del sector comercio y servicios en Venezuela.
«A pesar de los avances logrados, seguimos enfrentando desafíos significativos que requieren una acción conjunta y decidida. Por ello instamos a las autoridades para que aborden de manera prioritaria los temas pendientes para fomentar un entorno propicio para el desarrollo económico. Consecomercio seguirá trabajando incansablemente para impulsar el bienestar de los consumidores y de nuestros afiliados para contribuir al crecimiento sostenible de nuestro país”, dijo.
Antes de cerrar su intervención, Valecillos ratificó que el sector comercial cerrará este 2024 con un crecimiento entre 3 y 3,5%.
Con información de Crónica UNO
Lea también:
- Rusia expulsa a dos periodistas de la televisión alemana
- Migrante venezolana con cáncer logra reunirse con su familia en Táchira
- Cedice estima en US$21.000 millones inversión necesaria para mejorar el servicio eléctrico
- Fiscalía chilena investiga denuncia de acoso sexual contra Gabriel Boric
- Colombia habilitó jornadas para el trámite y entrega del PPT para venezolanos
Visítanos en Twitter e Instagram