Los seis venezolanos refugiados en la embajada argentina en Caracas continúan sin acceso a servicios básicos, desde que el sábado tras una denuncia de un nuevo plan conspirativo por parte del gobierno de Nicolás Maduro, a las afueras de la delegación diplomática se apostaron funcionarios de los cuerpos de seguridad, algunos de ellos con capuchas.
Primero les cortaron el servicio eléctrico. Desde la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se llevaron los fusibles para impedir que los seis opositores contaran con energía, y esta semana llegaron trabajadores de la estatal Hidrocapital para suspender el servicio de agua.
Leer más: Foro Penal dice que 1.903 personas siguen presas por razones políticas en Venezuela
«29 de noviembre, 8:30AM: Se mantiene el asedio policial a las afueras de la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, custodiada por Brasil. Mañana (sábado) se cumplirá una semana continua de esto. También se mantienen el corte eléctrico (+80h) y restricciones de acceso de agua», recordó este viernes uno de los refugiados, Pedro Urruchurtu.
Ni la condena de Argentina o Estados Unidos o los llamados del Comando Con Venezuela y la Plataforma Unitaria Democrática al primer país y también a Brasil, que es responsable de las instalaciones, ha surtido efecto.
Quiénes están en la embajada argentina
Desde el 20 de marzo pasado, Urruchurtu -junto con Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González Moreno, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola- se encuentran en ese lugar después de que la Fiscalía ordenó su captura.
Tras las elecciones presidenciales dle 28 de julio, el gobierno de Maduro expulsó a los representantes diplomáticos argentinos y de otros países de América Latina que rechazaron los resultados oficiales que declararon ganador al líder chavista.
A partir de entonces, en varias oportunidades han apostado a funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), pero esta ha sido una de las más largas.
Brasil custodia la delegación tras llegar a un acuerdo con Miraflores, que aunque lo permitió después revocó la medida y se está a la espera de un tercer país para que cumpla esas funciones.
Con información Efecto Cocuyo
Sigue leyendo:
- Yván Gil pidió justicia ante el genocidio del pueblo de Palestina
- Reportan presencia de autobuses y funcionarios a las afueras de las cárceles de Fénix y Uribana en Lara
- «Pepe» Mujica estima que en Venezuela se dé una evolución «de adentro hacia fuera»
- Yamandú Orsi no descarta invitar a Maduro a su toma de posesión
- González Urrutia exige se respete el derecho internacional y termine asedio a embajada argentina +Video
Visítanos en Twitter e Instagram