Mundo

EEUU reduce requisitos de visado para estudiantes venezolanos hasta 2025

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU redujo los requisitos para el visado F-1, dirigido a estudiantes no inmigrantes, para que jóvenes venezolanos puedan solicitar autorización de empleo mientras estudian.

En un comunicado, el organismo gubernamental indicó que el visado busca brindar un “alivio” a los estudiantes; además de reducir su carga de cursos mientras “continúan manteniendo su estatus de estudiante no inmigrante F-1”.

“Este aviso anuncia que el Secretario de Seguridad Nacional está suspendiendo ciertos requisitos reglamentarios para los estudiantes no inmigrantes F-1 cuyo país de ciudadanía es Venezuela, independientemente del país de nacimiento (o personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue Venezuela), y que están atravesando graves dificultades económicas como resultado directo de la crisis en Venezuela”, expone.

Leer más: Venezuela y Colombia reforzarán lazos de cooperación este 14-D

La extensión de este “alivio especial” para estudiantes estará vigente hasta el 10 de septiembre de 2025. Su aprobación se debe a las “circunstancias emergentes” que se registran en Venezuela.

¿Quiénes podrán beneficiarse?

Para poder beneficiarse del visado, el interesado debe ser ciudadano venezolano o, de no tener nacionalidad, debe demostrar que su última residencia haya sido Venezuela; estar radicados en EE. UU. legalmente desde la publicación de este aviso; estar inscrito a una institución académica que esté certificada por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP); y demostrar “graves dificultades económicas como resultado directo de la situación en Venezuela”.

“El DHS está tomando medidas para brindar alivio a los estudiantes no inmigrantes venezolanos con visa F-1 que atraviesan graves dificultades económicas debido a la situación en Venezuela. El país continúa enfrentando una grave emergencia humanitaria debido a las crisis políticas y económicas que afectan el acceso a alimentos, medicinas, atención médica, agua, electricidad y combustible, y han provocado abusos de los derechos humanos, altos niveles de pobreza y altos niveles de criminalidad y violencia”, se lee.

Venezolanos en el sistema educativo

El Departamento también informó que hasta el 5 de enero de este año, 3.950 estudiantes no inmigrantes de Venezuela están inscritos en las instituciones académicas certificadas en el país.

“Dada la magnitud de la situación en Venezuela, los estudiantes afectados cuyo principal medio de sustento financiero proviene de Venezuela podrían tener que estar exentos de los requisitos normales de empleo estudiantil para continuar sus estudios en los Estados Unidos”, puntualiza.

De igual manera, menciona que la situación ha hecho que sea “inviable” para muchos estudiantes regresar de manera segura a Venezuela; por lo que sin la autorización de empleo, estos connacionales podrían “carecer” de los medios para cubrir los gastos básicos de subsistencia.

Con información El Cooperante

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios