El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, confirmó este lunes que su país apelará a todos los mecanismos legales e institucionales para conseguir la extradición desde Venezuela de seis connacionales integrantes de una misma familia, señalados por las autoridades locales de tener vínculos con la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
«Nosotros vamos a apelar a todos los resortes institucionales y legales para lograr esa extradición», dijo Ramírez a periodistas en alusión al exhorto del 29 de noviembre pasado que libró la justicia paraguaya a las autoridades venezolanas para solicitar la captura con fines de extradición de seis mujeres imputadas en una causa por presunta asociación terrorista.
Leer más María Corina y Edmundo celebran declaración de fiscal Khan: “La protesta sí funciona”
Previo a la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reunida en la ciudad paraguaya de Luque, Ramírez recalcó que tienen instrucciones «precisas» del presidente de Paraguay, Santiago Peña, para avanzar en el pedido de extradición.
«El señor presidente dio instrucciones precisas de avanzar con el pedido de exhorto a las autoridades judiciales venezolanas para lograr la extradición de nuestros prófugos de la justicia», destacó.
«Principio de reciprocidad»
El Gobierno de Paraguay convocó el viernes pasado al embajador de Venezuela en Asunción, Ricardo Capella Mateo, para notificarle del pedido de extradición de Mariana de Jesús Ayala López, Miriam Viviana Villalba Ayala, María Rosa Villalba Ayala, Claudia Anahí Oviedo Villalba, Tania Tamara Villalba Ayala y Viviana Monserrat Caballero Villalba.
Las mujeres, acompañadas de una decena de niños, escaparon de Argentina, donde se les revocó en octubre pasado el estatus de refugiados, ingresaron «ilegalmente» a Bolivia para después avanzar hacia la venezolana Caracas donde han pedido asilo político, según reveló el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera.
La jueza penal de garantías del juzgado especializado de crimen organizado Lici Sánchez, quien libró el exhorto a las autoridades venezolanas, invocó el «principio de reciprocidad» en vista de la falta de un acuerdo de extradición entre Paraguay y Venezuela.
Las imputadas son familiares de Carmen Villalba, quien permanece en prisión desde 2004 y es considerada una de las fundadoras, en 2008, del EPP, una organización fundada en 2008 bajo postulados marxistas y siguiendo el modelo de la extinta guerrilla de las FARC en Colombia, según analistas.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Luis Izquiel: Venezuela tiene un índice de criminalidad superior a Colombia, Brasil y México
- Águilas del Zulia cierra la semana con derrota ante Tiburones
- La UE insiste en un alto el fuego en toda Siria mientras continúa avance de los islamistas
- Machado presenta actas ante el Congreso dominicano: Venezuela será libre
- Milei atribuye a la inteligencia artificial su victoria en las elecciones
Visítanos en Twitter e Instagram