Los precios internacionales del petróleo subieron el lunes, impulsados por la inestabilidad en Oriente Medio tras la caída del gobierno de Bashar Al Asad en Siria, y respaldados por la continuidad de los recortes del cártel de la OPEP+.
Otro factor que hizo subir el precio del petróleo fue el anuncio del gobierno chino, que anunció su primer movimiento hacia una política monetaria más expansiva desde 2010.
Los futuros del crudo Brent subió 1.02 dólares, o 1.43%, a 72.14 dólares por barril, mientras que los del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaron 1.14 dólares, o 1.7%, a 68.34 dólares.
«Todos los ojos están puestos en las sorprendentes escenas vistas en Siria» y los precios han respondido al alza, «pero con bastante calma», dijo John Evans, analista de PVM.
Evans explicó que «todo el mundo está evaluando lo que podría significar una nueva cara de Siria”.
Leer más VOA: “Ningún dictador está a salvo eternamente” lecciones de la caída de Assad al autoritarismo en América Latina
«Los acontecimientos en Siria durante el fin de semana podrían afectar al mercado del crudo y aumentar la prima de riesgo geopolítico sobre los precios del petróleo en las próximas semanas y meses, en medio de una mayor inestabilidad en la región de Oriente Medio», dijo Jorge León, jefe de análisis geopolítico de Rystad Energy.
Si bien Siria no es un gran productor de petróleo, tiene peso geopolítico debido a su ubicación y a sus vínculos con Rusia e Irán, lo que unido a la tensión en otras partes de la región, el cambio de gobierno tiene el potencial de extenderse a territorios vecinos, agregó León.
En los primeros indicios de perturbaciones en el mercado, un petrolero que transportaba petróleo iraní a Siria dio media vuelta en el mar Rojo para alejarse de su destino original, mostraron datos de seguimiento de buques.
También podría tener efectos en cadena para Rusia e Irán, que eran aliados de Asad, dijo Dennis Kissler, vicepresidente senior de comercio de BOK Financial.
China intensificará los ajustes anticíclicos «no convencionales», centrándose en la expansión de la demanda interna y el impulso del consumo, informó la agencia de noticias estatal Xinhua, que citó una exposición de una reunión de altos funcionarios del Partido Comunista, el Politburó.
El crecimiento de China se ha estancado debido al desplome del mercado inmobiliario, que ha afectado la confianza y el consumo.
«Vemos un auge de los precios de las materias primas si China cumple las promesas de una política monetaria más laxa y la posibilidad de que hagan lo que sea necesario para estimular la economía», dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group.
Con información de AFP y Reuters
Seguir leyendo
- Los Ángeles declara el estado de emergencia por incendios sin control con 30.000 evacuados
- María Corina Machado reitera llamado a salir a la calle este 9 de enero +vídeo
- Detenido el excandidato presidencial Márquez en Venezuela +fotos
- Organizaciones piden liberación inmediata de Carlos Correa
- España no enviará representante a la toma de posesión de Maduro
Visítanos en Twitter e Instagram