El Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela registró 566 violaciones a la libertad de prensa, distribuidas en 380 casos denunciados que menoscabaron los derechos de 260 trabajadores.
El balance corresponde al 2024, hasta el 10 de diciembre, cuando se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, informó el Ipys mediante un comunicado de prensa.
Hizo mención a quienes fueron las principales víctimas de esas violaciones a la libertad de prensa: 168 reporteros, 16 directivos de medios; 15 camarógrafos; 15 reporteros gráficos, y 14 locutores.
Leer más Leer más La activista Rocío San Miguel presenta una lesión en el hombro derecho +Fotos
También registró, en su balance 10D, la deportación de 11 corresponsales extranjeros, seis devueltos al arribar al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, y cinco que fueron detenidos después de haber ingresado al país, «como evidencia de un intento por limitar la cobertura periodística independiente de las elecciones presidenciales».
Además reportó el bloqueo de 39 espacios informativos y el cierre de 20 estaciones radiales por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en los estados Lara (4), Portuguesa (3), Zulia (3), Bolívar (2), Carabobo (2), Guárico (2), Aragua (1), Falcón (1), Trujillo (1) y Yaracuy (1).
Asimismo denunció la detención, hasta el 10 de diciembre de este año, de 14 periodistas; de estos, 11 permanecen en prisión.
La ONG contabilizó la mayoría de las detenciones «arbitrarias» (11), después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Entre el 29 de julio y el 28 de agosto funcionarios de seguridad del Estado arrestaron a: Yousnel Alvarado, reportero gráfico de Barinas; Joaquín de Ponte, periodista de Guárico, liberado el mismo día; Paúl León, camarógrafo de Trujillo; Deysi Peña, reportera gráfica de Miranda; Fernando Chuecos, reportero gráfico de Trujillo; Roland Carreño, periodista y dirigente político de Caracas; José Camero, periodista y dirigente político de Guárico; Gilberto Reina, editor de Bolívar, excarcelado; Ana Carolina Guaita, periodista de Vargas; Carmela Longo, periodista de Caracas, excarcelada, y Biagio Pilieri, periodista y dirigente político de Caracas», precisó el Ipys.
En 10 de estos casos las autoridades responsables no han ofrecido información oportuna y suficiente, sobre los procedimientos ejecutados contra trabajadores de la prensa, indicó el organismo en su informe.
Seguir leyendo
- Tres fallecidos tras tiroteo en escuela de Wisconsin +Video
- Diosdado Cabello confirmó detención del gendarme argentino +Video
- Contabilizan tres fallecidos bajo custodia del Estado. Murió Osgual González +Video
- No cerrarán espacio aéreo en Venezuela. Presidente de Avior desmiente rumores
- Maduro califica de «histórica» elección de los jueces de paz: “Estamos construyendo una nueva democracia»
Visítanos en Twitter e Instagram