El presidente de Colombia Gustavo Petro pidió la liberación de los presos políticos venezolanos, los que detuvieron antes y después de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024, al referirse a la excarcelación del defensor de derechos humanos y director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa.
Leer más Excarcelado el defensor de DDHH Carlos Correa tras una semana bajo desaparición forzada +foto
Hizo votos para que se produzca y citó la tregua entre Hamás e Israel, así como las excarcelaciones en Cuba como un gesto que debe seguir la administración chavista en Venezuela.
«Es importante para la paz en las Américas que Venezuela libere todas las personas detenidas en el marco de las elecciones y las post elecciones, incluidos los 12 colombianos detenidos en su territorio. Que las Américas sean tierra de libertad sin presos políticos», dijo el mandatario del vecino en país en su cuenta de la red social X.
Petro no asistió a la juramentación presidencial de Maduro el pasado viernes 10 de enero. Entre las razones que alegó para ausentarse estuvo las detenciones de Correa y del excandidato presidencial opositor Enrique Márquez, a quien también apresaron el 7 de enero, el mismo día que se llevaron al activista y también al yerno del líder opositor en el exilio, Edmundo González Urrutia, Rafael Tudares.
A Correa lo presentaron en tribunal contra terrorismo
La excarcelación de Correa, que estuvo nueve días desaparecido, se produjo durante la madrugada de este jueves 16 de enero. Su esposa, Mabel Calderín, dijo el miércoles que al defensor de DDHH, docente, periodista e investigador lo presentaron ante un tribunal contra el terrorismo dos días después de su aprehensión.
Esa fue una información que le dio un fiscal en Caracas, quien sin embargo no le reveló el sitio donde mantenían privado de libertad al activista. Tampoco se conocen los delitos que le imputaron ni donde lo mantenían arrestado.
Este caso llevó a la condena internacional y nacional de organizaciones defensoras de DDHH, gobiernos, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para DDHH e incluso la Comisión Interamericana de DDHH le otorgó medidas cautelares de protección a Correa por encontrarse en desaparición forzada, un delito que prohíbe la Constitución venezolana de 1999.
Espacio Público confirmó la medida para Correa y dijo que seguirán luchando hasta que obtenga la libertad plena y por la dignidad humana. El medio Crónica.Uno, que dirige el activista, aseguró que desde la madrugada de este jueves está junto a su familia.
Al comunicador no le permitieron una defensa privada y solo se confirmó su detención por declaraciones del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, quien lo implicó en una supuesta conspiración varios días antes de la toma de posesión del líder chavista Nicolás Maduro.
Con información de Efecto Cocuyo
Seguir leyendo
- Madres de la Maternidad del Sur: Nada nos devolverá a nuestros hijos, pero no puede pasar más
- Noruega inicia investigación por vandalización de sede diplomática de Venezuela en Oslo
- HRW advierte de una brutal represión en Venezuela tras elecciones
- Biden dice adiós sin rastro de autocrítica: «Di mi corazón y mi alma por la nación»
- Conoce el nuevo monto del bono «Contra la Guerra Económica»
Visítanos en Twitter e Instagram