Nacional

Yván Gil rechazó las declaraciones de Ministra chilena y le pide “ubicarse en la realidad”

El ministro de exterior, Yván Gil, rechazó este viernes las declaraciones de la ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, quien aseguró que no romperían relaciones con Venezuela pese a las investigaciones por el asesinato del militar venezolano Ronald Ojeda.

“¡A ubicarse en la realidad!”, dijo Gil en su canal de telegram, donde citó los titulares de la prensa que citaban lo dicho por la funcionaria chilena.

Calificó a la Ministra y demás funcionarios chilenos como “burócratas” y aseguró que “son muy divertidos y ridículos”. “Tienen tanto afán de hacerle el coro al imperio que se olvidan de la realidad: desde agosto del año pasado la República Bolivariana de Venezuela los expulsó de la patria de Bolívar y rompimos toda relación”, apuntó.

Leer más Valeria Carruyo podría quedar en libertad tras pagar fianza interpuesta por el Tribunal

El Canciller escribió esto, citando al pasado 29 de julio, cuando el Gobierno de Boric rechazó los resultados de las elecciones presidenciales que acreditaban el tercer mandato de Nicolás Maduro, y este, en respuesta, exigió a Chile retirar a su personal de su Embajada, mientras que, Venezuela hizo lo propio con su representante en Santiago.

Gil opinó que los acontecimientos ocurrieron por una “alineación” a la posición de Estados Unidos en relación a Venezuela, por lo que tildó a los chilenos de “arrastrados a los gringos”.

“Mientras el gobierno imitador de Sebastián Piñera no asuma un papel digno y de respeto a nuestro país, no habrá ninguna relación posible”, sentenció Yván Gil.

Vale recordar que, este viernes, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, expuso este viernes que el Gobierno de Gabriel Boric no tiene intenciones de romper relaciones con Venezuela, siendo la investigación del asesinato de Ronald Ojeda un caso paralelo a la situación diplomática.

“El gobierno de Chile no está de acuerdo con este método. Creemos que el día que uno corta relaciones, suena muy bien, pero al día siguiente no avanza más la justicia ni se facilitan las investigaciones”, afirmó la secretaria de Estado durante una rueda de prensa.

Tohá enfatizó que romper los lazos diplomáticos “no empodera al país para actuar en los organismos internacionales y para exigirle conductas al Estado venezolano”.

Con información de VTV, Versión Final y EFE

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios