El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este miércoles que los dos españoles detenidos en Venezuela acusados de intentar asesinar al presidente Nicolás Maduro se encuentran “bien de salud” y ha vuelto a pedir a las autoridades venezolanas que permitan el retorno “inmediato” a Euskadi de estos dos ciudadanos “detenidos injustamente”.
Leer más Colombia asesta otro duro golpe al Tren de Aragua: Capturan a alias “El Negro”, cabecilla de la banda en Perú
En declaraciones al programa ‘En Jake’, de ETB2, Albares ha indicado que Exteriores tiene conocimiento de los cargos contra los ciudadanos vascos José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme y que sabe que se encuentran “bien de salud”. “Quiero tranquilizar a sus amigos y a sus familias”, ha continuado Albares, que ha asegurado que el Ministerio está en contacto con ambos y que él mismo ha podido hablar “en alguna ocasión” con sus familiares.
“He hablado de este tema con el canciller venezolano (Yván Gil) en varias ocasiones y le he enviado una carta y varias notas verbales solicitándole y explicándole que ejerzamos toda la protección consular y toda la protección diplomática sobre estos dos ciudadanos españoles”, ha continuado.
El ministro también ha advertido a su homólogo, ha añadido, de que “los queremos de vuelta en Euskadi con sus familias, donde deberían estar desde hace tiempo, de forma inmediata”. “Por supuesto que no vamos a desistir de este esfuerzo, porque son dos ciudadanos que están detenidos en estos momentos injustamente en Venezuela”, ha concluido.
José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme fueron detenidos cerca de la frontera con Colombia bajo la acusación de estar vinculados a un plan opositor para asesinar a Maduro y otros dirigentes del régimen. El Gobierno de Caracas ha asegurado que ambos pertenecen a los Servicios de Inteligencia españoles (CNI), pero el Ejecutivo español ha negado reiteradamente su pertenencia a cualquier organismo del Estado. El diario ‘El Mundo’ publicó recientemente que ambos se encuentran recluidos en la cárcel de Rodeo 1, conocida por sus malas condiciones penitenciarias.
Con información de AlbertoNews
Seguir leyendo
- Albares exige la devolución “inmediata” de los dos españoles detenidos en Venezuela
- Colombia asesta otro duro golpe al Tren de Aragua: Capturan a alias “El Negro”, cabecilla de la banda en Perú
- Panamá analiza llevar a migrantes venezolanos hasta la frontera entre Colombia y Venezuela
- La PNB detiene a tres funcionarios acusados de extorsionar a dos turistas
- La SIP tilda de arbitrario el veto de la Casa Blanca a periodistas de la agencia AP
Visítanos en Twitter e Instagram