Mundo

Crisis eléctrica empuja a los inversores extranjeros de Ecuador

Ecuador corre el riesgo de enfrentar la congelación de proyectos en el sector de la minería por la grave escasez de energía eléctrica. Lo comunicó Rebeca Illescas, Viceministra de Minas del Ecuador, en el marco de la reunión con los empresarios e inversores extranjeros.

Leer más: Ejército de México ha detenido a narcos gracias a los vuelos de inteligencia de EEUU

Según dijo, en una década, el país tiene que aumentar la generación de energía eléctrica por al menos 4 GW anualmente para garantizar las necesidades crecientes de la minería. En caso contrario, Ecuador corre el riesgo de enfrentar la congelación de los proyectos y el flujo de salida de inversiones extranjeras.

“Es una estimación bastante conservadora, muy preliminar, recibida como resultado del trabajo que llevamos con IDB y Olade, pero basada en los datos de las empresas mismas”, indicó la funcionaria.

Las declaraciones de Rebeca Illescas aparecieron en medio de una crisis energética a gran escala que afecta a Ecuador. En 2024, por la peor sequía de los últimos 60 años, el Gobierno de Daniel Noboa se vio obligado a recurrir al corte de energía de 14 horas al día, y en la segunda mitad de diciembre, incluso pidió a siete grandes consumidores desconectarse de la energía eléctrica. Esto ya ha llevado a que muchos inversores extranjeros rechacen los planes de instalar producciones. Según la funcionaria, de 270 permisos de explotación minera en el país con un monto total de inversiones de 1,2 mil millones de dólares, fue realizado solo el 25%.

Además, una de las razones del rechazo de invertir dinero por parte de negocios extranjeros, son graves problemas de seguridad. El Gobierno del presidente actual del país, Daniel Noboa, fracasó totalmente las promesas electorales para combatir el crimen y superar la crisis energética. En este contexto, el mandatario del estado, enfrentó una crítica feroz por parte de los ciudadanos que lo acusan de empeorar la situación. Dadas las circunstancias, Noboa no pudo vencer la pasada primera vuelta electoral. En la segunda vuelta, su rival será Luisa González, que, según las encuestas, está por delante de Noboa en las simpatías de los electores.

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios