Nacional

Delcy Rodríguez asegura que trabajan para “rescatar” a venezolanos enviados a El Salvador

La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró este lunes que la migración venezolana es producto de la “asfixia económica” a la que fue “sometido” el país, por lo que rechazó que se les llame “terroristas” o “delincuentes” en Estados Unidos.

En una rueda de prensa, la ministra de Hidrocarburos sostuvo que la mayoría de los migrantes salieron del país por el “bloqueo criminal” “solicitado” por María Corina Machado, a quien le exigió “dar la cara” por “apoyar” las medidas de la administración de Donald Trump contra la “población”.

Leer más Maduro emitió una «alerta de viaje» para venezolanos que vayan a EEUU

“Cuando un migrante cruzó nuestra frontera, lo hizo por mejores perspectivas y horizontes de vida frente a lo que causó el bloqueo criminal en nuestro país. Es un migrante económico, no son terroristas, no son delincuentes, son víctimas de la guerra económica”, señaló.

Puntualizó que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene “los brazos abiertos” para que los connacionales regresen al país y anunció que están trabajando para “rescatar” a los migrantes “secuestrados” en EE. UU. y enviados a lo que considera es un “campo de concentración nazi” en El Salvador.

“Todos los esfuerzos del Gobierno están dirigidos a recibir y rescatar a quienes están secuestrados por estas especies de campos nazis que han creado para violentar sus derechos humanos, y que consideran la vida humana como una mercancía, que se le puede poner precio y hacer negocio”, lamentó.

Expo Metal 2025

Informó además que más de 30 empresas nacionales e internacionales están participando en la Expo Metal 2025, lo que se podría traducir en varias alianzas estratégicas que impulsen el sector productivo en Venezuela.

La ministra destacó que en esta oportunidad están confirmadas más de 1.600 citas de negocios, lo que calificó como una “extraordinaria noticia” para impulsar la producción. “Ya estamos preparados para firmar varias alianzas con Sidor, Bariven, y en áreas distintas como hierro, minería. Vamos a recibir inversiones tanto nacionales como internacionales para dar un impulso productivo y también para que se permita el encadenamiento con otros sectores”, comentó.

Rodríguez sostuvo que la Expo Metal facilitará contratos en sectores como construcción, manufactura y tecnología. Acotó que este proyecto está enmarcado en la planificación de la primera transformación que forma parte del proyecto de Gobierno para 2030.

Mencionó que Venezuela registra 15 trimestres continuos de crecimiento económico. “Eso nos permite que nosotros vayamos derrotando los efectos del bloqueo criminal”, dijo. Reiteró que sectores “derrotados” del país “trasladaron su odio” al sector económico; sin embargo, aseveró que todos sus intentos van a ser “derrotados” por los productores públicos y privados.

Gobierno condena la «criminalización» de los migrantes

El Gobierno de Venezuela rechazó este domingo la “criminalización infame e injusta” de la migración venezolana por parte del Gobierno de Estados Unidos, destacando que la aplicación de la Ley del Enemigo Extranjero de 1798 en contra de los connacionales “evoca” los tiempos “más oscuros” de la humanidad.

En un comunicado, la cancillería aseveró que esta legislación vulnera el ordenamiento jurídico internacional en materia de derechos humanos, así como la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, y la Declaración sobre los derechos humanos de los individuos, lo que corresponde un delito de “lesa humanidad”.

El Gobierno puntualizó que, en su “inmensa mayoría», los migrantes venezolanos son ciudadanos trabajadores, dignos y honestos que no pertenecen a organizaciones terroristas ni son criminales ni “enemigos” de los países.

Por ello, condenó lo que considera es una “persecución” contra los venezolanos, así como la expropiación de sus bienes, patrimonio, negocios, vehículos y cuentas bancarias.

Con información de Cooperante

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios