La Plataforma Unitaria exige la aplicación de políticas migratorias inclusivas que garanticen la protección de los venezolanos que han tenido que salir del país, así como el respeto del debido proceso y los derechos humanos de aquellos a quienes se les compruebe su participación en algún hecho delictivo.
A través de un comunicado difundido este martes 18 de marzo, la coalición opositora se pronunció sobre la deportación de 238 venezolanos desde Estados Unidos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador.
Leer más Jorge Rodríguez presentará solicitud para que “ningún venezolano viaje a los EEUU»
Explican que de acuerdo con las normas procesales vigentes, estas personas -en caso de que se hubiese comprado algún delito- deberían haber sido debidamente condenadas en los Estados Unidos y luego realizar su traslado en el marco de acuerdos internacionales entre ambos países.
«…con respecto a una minoría de venezolanos migrantes, que presuntamente han podido cometer delitos en los países donde se encuentra, les corresponderá asumir las consecuencias legales de sus actos, de comprobarse su culpabilidad; siempre en el marco del debido proceso, con pleno respeto a los derechos humanos y al derecho internacional. Los presos no deben ser considerados por los países donde cometieron sus delitos como mercancía de canje».
La coalición opositora alzó su voz para defender a todos los venezolanos y exigir que «sean protegidos como merecen, mediante políticas migratorias inclusivas en cada una de las naciones receptoras. El venezolano es ejemplo de trabajo, de honestidad y de resiliencia», señalan.
Desde la Plataforma Unitaria recordaron el dolor que ha generado la migración en cada hogar, cuyos familiares se han visto obligados a partir «a causa de la crisis humanitaria compleja que azota a nuestro país cuya responsabilidad corresponde al régimen de Nicolas Maduro quien con sus políticas ha llevado al país a la ruina empobreciendo a la población venezolana».
Con información de Tal Cual
Seguir leyendo
- Imputan cargos a miembros de red colombiana que falsificaba datos para visados de EEUU
- Etna entra en erupción y lanza una columna de humo de cinco kilómetros sobre Sicilia +vídeo
- Revelan primer tráiler de la temporada final de “El juego del calamar” +vídeo
- Un total de 25 personas detenidas por promocionar el dólar paralelo +fotos
- Sundde despliega operativos en todo el país para supervisar el uso de la tasa oficial del BCV +fotos
Visítanos en Twitter e Instagram