Nacional

Exigen atención médica para periodista detenido con problemas cardíacos

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) exigió una atención médica especializada para el periodista José Gregorio Camero, detenido desde hace más de ocho meses en Venezuela, quien padece, según reportaron familiares, problemas cardíacos.

A través de la red social X, el OVP compartió un video de la esposa del periodista, Egda Graterol, quien hizo un llamado a Nicolás Maduro y al fiscal general, Tarek William Saab, para que se revise la causa judicial de Camero, a quien considera detenido de forma «arbitraria» desde el 3 de agosto de 2024, en el contexto de la crisis posterior a la elección presidencial de julio de ese año.

Leer más EEUU libera temporalmente a migrante venezolano que donará riñón a su hermano

«No hemos obtenido ninguna respuesta de los entes a los que hemos acudido», indicó Graterol, al tiempo que alertó que el estado de salud del periodista «se ha ido deteriorando en los últimos meses».

Al respecto, el OVP indicó que los informes forenses han confirmado el delicado estado de Camero y agregó que estos documentos están en manos de su defensor público.

Sin embargo, pese a los reiterados pedidos de su familia para que se le conceda una medida humanitaria, las autoridades han hecho caso omiso, aseguró la organización no gubernamental, que también exigió que se le permita a Camero el acceso a un abogado de confianza, además de su liberación inmediata y sin restricciones.

Sin defensa privada

Camero, conocido por muchos como “el Flaco”, fue detenido en Valle de la Pascua, estado Guárico, tras participar en una actividad organizada por la líder opositora María Corina Machado.

El objetivo de la concentración era manifestar el rechazo ciudadano frente a los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio.

Hasta el momento, a Camero no se le ha permitido contar con defensa legal privada, al igual que a otros ciudadanos detenidos por motivos políticos. Sus familiares han señalado que las autoridades no les ofrecen ningún tipo de información.

Además, han denunciado que su estado de salud no está siendo atendido adecuadamente, lo que incrementa el temor de que su vida corra peligro dentro de un calabozo.

Presos políticos en situación extrema

Por su parte, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) hizo un llamado al Estado para que tome medidas urgentes para resolver la situación de los presos políticos, para quienes pidió condiciones de detención que se ajusten a los estándares internacionales de derechos humanos.

«La grave situación que enfrentan los detenidos pone también en riesgo a los familiares, quienes se encuentran sometidos a una angustia constante, viviendo en un estado de incertidumbre y zozobra debido a la prolongada detención», manifestó JEP en su cuenta de X.

Según el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), en Venezuela hay 12 trabajadores de la prensa que permanecen detenidos arbitrariamente.

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios