Nicolás Maduro, quien juró en enero para un tercer mandato en Venezuela tras su cuestionada reelección el año pasado, afirmó este martes, Día Internacional de la Madre Tierra, que el capitalismo «ha demolido, en los últimos 200 años, los equilibrios básicos del planeta».
«Celebramos el Día Mundial de la Tierra en medio de una verdadera emergencia climática a todo nivel, calentamiento de los mares, desaparición de especies, grandes inundaciones, sequías…», dijo el líder chavista en Telegram.
Por eso, según el gobernante, los pueblos «saben que solo por la vía del socialismo la humanidad podrá salvarse y rescatar su armonía con la naturaleza».
Leer más Aeropuerto de Maiquetía contabilizó 1.451 operaciones aéreas durante Semana Santa
«Desde Venezuela, tenemos un plan para mitigar y enfrentar esta emergencia climática y luchar por el derecho a vivir, que se traduce en defender el futuro de nuestros niños y niñas. ¡Cambiemos el sistema!», agregó Maduro.
Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, hizo un llamado a reflexionar sobre «la urgencia de cuidar» al planeta y «promover la sostenibilidad ambiental, especialmente ante el impacto devastador de las campañas militares de EE.UU. y sus aliados, que se han convertido en principales fuentes de contaminación y destrucción del medio ambiente», sin especificar a qué acciones del país norteamericano se refiere.
A su juicio, es «esencial que los Gobiernos y organismos multilaterales tomen medidas efectivas para abordar la crisis ambiental generada por estas guerras y para promover la paz y la justicia, en lugar de seguir perpetuando ciclos de destrucción».
La efeméride fue proclamada oficialmente por la ONU en 2009, aunque su organización fue gestándose desde finales de los años 60 del siglo XX en torno a la fecha del nacimiento del conocido naturalista escocés John Muir, y este año se conmemora bajo el lema ‘Nuestro poder, nuestro planeta’.
Esta jornada busca concienciar sobre problemas ambientales, como la contaminación, la deforestación o el deterioro de la biodiversidad, y promover un cambio hacia una economía más sostenible que «funcione tanto para las personas como para el planeta», según las Naciones Unidas.
Con información de AlbertoNews
Seguir leyendo
- Gabriel Boric designa delegación de alto nivel para asistir a funeral del Papa Francisco
- Dólar oficial en Venezuela cierra en 82,37 bolívares en el mercado nacional de divisas
- Google celebra el Día de la Tierra con un ‘doodle’ de imágenes satélite de la naturaleza +foto
- Petróleo de Texas recupera un 1,95 % tras nuevas sanciones de EEUU a Irán
- Maduro asegura que el capitalismo «ha demolido equilibrios básicos del planeta» en dos siglos
Visítanos en Twitter e Instagram