Mundo

Jueza federal ordena al Gobierno de EEUU facilitar el regreso de asilado venezolano deportado a El Salvador

La jueza federal de Maryland, Stephanie Gallagher, ha emitido una orden exigiendo al gobierno del expresidente Donald Trump que tome medidas para facilitar el regreso a Estados Unidos de un joven solicitante de asilo venezolano de 20 años que fue deportado a El Salvador.

La jueza Gallagher instó a la administración a realizar una «solicitud de buena fe al gobierno de El Salvador» para que libere a ‘Christian’ (seudónimo utilizado en los registros judiciales para proteger su identidad) y permita su traslado de vuelta a territorio estadounidense.

En su fallo, la magistrada determinó que la expulsión del joven venezolano contravino un acuerdo judicial previamente establecido que protegía a ciertos jóvenes migrantes con solicitudes de asilo pendientes, según la orden emitida el miércoles y reseñada por CNN.

El solicitante de asilo deportado formaba parte de una demanda colectiva presentada en 2019 en representación de personas que llegaron a Estados Unidos siendo menores no acompañados y posteriormente solicitaron asilo. Un acuerdo alcanzado en ese caso estipulaba que estos individuos no podían ser expulsados de Estados Unidos hasta que sus solicitudes de asilo fueran resueltas en su totalidad. Dicho acuerdo finalizó en noviembre de 2024.

Leer más ¿Quién es la monja que rompió el protocolo para despedirse del papa Francisco? +fotos

Según los abogados de los demandantes, Cristian fue deportado el 15 de marzo y actualmente se encuentra detenido en una prisión de El Salvador.

La jueza Gallagher, citando el precedente del caso de Kilmar Ábrego García, en el que el gobierno admitió haber cometido un error al deportarlo, argumentó en su opinión: “Al igual que la jueza (Paula) Xinis en el asunto de Ábrego García, este tribunal ordenará a los demandados que faciliten el regreso de Christian a Estados Unidos para que pueda recibir el proceso al que tenía derecho en virtud del Acuerdo de Conciliación vinculante de las partes”.

La administración Trump había argumentado que la deportación de Cristian no violaba el acuerdo, sosteniendo que su designación como «enemigo extranjero» de conformidad con la Ley de Enemigos Extranjeros lo excluía de la protección del acuerdo.

Una declaración jurada presentada por Robert Cerna, director interino de la Oficina de Campo para Operaciones de Cumplimiento y Remoción, indicaba que Cristian había sido arrestado en Texas en enero. «El 6 de enero de 2025, (‘Cristian’) fue condenado en el Tribunal de Distrito 482 en el condado de Harris, Texas, por el delito de posesión de cocaína», declaró Cerna en su presentación, añadiendo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) determinó que Cristian estaba sujeto a expulsión tras la invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros.

A pesar de estos argumentos del gobierno, la jueza Gallagher se mantuvo firme en su orden, insistiendo en que se deben tomar medidas para que el joven venezolano pueda regresar a Estados Unidos y se le garantice el proceso legal al que tenía derecho bajo el acuerdo judicial. La orden también prohíbe la expulsión de otras personas cubiertas por el acuerdo de conciliación.

Con información de CNN

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios