Al menos 28 personas murieron y más de 800 resultaron heridas por una masiva explosión que sacudió ayer el puerto de Shahid Rajai, en la ciudad de Bandar Abás, en el sur de Irán.
“28 personas han muerto hasta ahora en la explosión del puerto Shahid Rajai y 20 personas están en unidades de cuidados intensivos”, informó el jefe de la Media Luna Roja iraní, Mohammad Javad Kulivand, según la agencia IRNA.
Anteriormente, el jefe judicial de la provincia de Hormozgan, Mojtaba Ghahremani, había informado de la muerte de al menos 25 personas y dijo que 10 de ellas, dos mujeres y ocho hombres, habían sido identificadas.
Leer más Jueza federal ordena al Gobierno de EEUU facilitar el regreso de asilado venezolano deportado a El Salvador
La Organización de Gestión de Crisis del país informó en su último comunicado que unas 752 personas han sido trasladadas a centros médicos desde que se produjo el estallido, cuya mayoría han sido dadas de alta tras recibir atención médica.
“190 personas se encuentran actualmente hospitalizadas», indicó el documento.
Además, cientos de personas recibieron tratamiento ambulatorio en el lugar de la explosión, que se produjo la víspera, después de que se incendiaran varios contenedores que supuestamente contenían productos químicos y estaban almacenados en unos de los muelles del puerto de Shahid Rajai.
Bomberos y personal de rescate trabajando en el puerto de Rajai, en la ciudad de Bandar Abbas. EFE/EPA/Canal oficial de la Media Luna Roja Iraní
El estallido fue tan fuerte que pudo sentirse hasta a 50 kilómetros de distancia y provocó un temblor en la zonas cercanas, e hizo añicos los ventanas de los edificios y daño los coches estacionados en los alrededores del puerto.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, ordenó anoche una investigación para esclarecer las causas del incidente en el puerto de Shahid Rajai, el más moderno e importante de Irán, situado en el estrecho de Ormuz, que maneja más del 55% de las exportaciones e importaciones del país, el 70% de su tránsito portuario y más del 80 % del tráfico de contenedores.
Irán niega existencia de material para uso militar en el puerto
El Ministerio de Defensa de Irán negó este domingo la existencia de cualquier cargamento para el uso militar en el puerto de Shahid Rajai, sacudido por una explosión.
“Según las investigaciones y las pruebas, no hubo ni hay cargamento importado o exportado para uso militar en la zona del incendio”, aseguró el portavoz del ministerio de Defensa iraní, el general de brigada Reza Talai Nik, en declaraciones a la televisión estatal.
Así reaccionó el vocero militar a los informes de algunos medios occidentales, como la agencia AP, de que el puereto de Shahid Rajai recibió un cargamento de “combustible de cohetes de perclorato de sodio” en marzo, basandose en un reporte de la empresa de seguridad privada Ambrey.
El principal puerto retoma sus actividades aduaneras
El principal puerto de Irán, Shahjid Rajai, retomó este domingo sus actividades aduaneras.
“Se han reanudado en la aduana de Shahid Rajai los trámites para el transporte, el tránsito, las exportaciones y las importaciones”, anunció la Organización de las Aduanas de Irán en un comunicado, según informó la agencia IRNA.
La orden de reanudar las actividades aduaneras se dio después de una reunión especial del equipo técnico y de apoyo de Aduanas de Irán en las que examinaron la ultima situación del puerto de Shahid Rajai, sacudido la víspera por una potente explosión en uno de sus muelles, después de que se incendiaran varios contenedores que supuestamente contenían productos químicos.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Revenga se activa en la Segunda Consulta Popular Nacional +FOTOS
- ¡La Juventud toma el micrófono! Espacios 96.1fm celebró 22 años con energía renovada +vídeo
- Cardenal Pietro Parolin, en misa de luto por el papa: «Debemos acoger su legado y hacerlo vida»
- Lele Pons y Guaynaa revelan el sexo de su primer hijo +vídeo
- Unas 30.000 personas han pasado para ver la tumba del Papa Francisco
Visítanos en Twitter e Instagram