Un juez de distrito de Texas ordenó la liberación de dos ciudadanos venezolanos residentes en Washington D.C., alegando que el gobierno federal no ha aportado pruebas sustanciales que permitan declarar que alguno de ellos es un “enemigo extranjero” para justificar su deportación en virtud de la orden del presidente Donald Trump, que invoca la Ley de Enemigos Extranjeros.
El juez de distrito de EE. UU., David Briones, de El Paso, dictó el fallo el 25 de abril y ordenó la liberación de Julio César Sánchez Puentes y Luddis Norelia Sánchez García de un centro de detención federal en El Paso, una pareja acusada de pertenecer a la pandilla venezolana Tren de Aragua, según el dictamen del tribunal.
Leer más Jueza federal ordena al Gobierno de EEUU facilitar el regreso de asilado venezolano deportado a El Salvador
La decisión del juez federal David Briones marca la primera vez que un juez dictamina que la administración Trump se equivocó al clasificar a alguien como un “enemigo extranjero” y ordenar su liberación, recoge La Opinión.
No cabe duda de que el uso sin precedentes del poder de guerra por parte del Poder Ejecutivo en tiempos de paz ha causado caos e incertidumbre en las peticiones individuales, así como en el Poder Judicial, en cuanto a cómo gestionar y evaluar las reclamaciones del Ejecutivo sobre la membresía en el Tren de Aragua y la invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros en su conjunto”, escribió Briones, quien fue designado en 1994 por el presidente Bill Clinton, según la opinión del tribunal obtenida por USA Today.
Cuando la pareja ingresó a Estados Unidos el 13 de octubre de 2022 por El Paso, fueron inicialmente detenidos por funcionarios de inmigración, según el documento judicial.
Posteriormente, fueron arrestados y acusados de ser extranjeros indocumentados en Estados Unidos, según la denuncia penal contra la pareja.
El dictamen judicial indica que la pareja obtuvo la libertad condicional al día siguiente y residió en Washington D.C. con sus tres hijos tras obtener el estatus de protección temporal (TPS).
El 1 de abril de 2025 se les notificó que su estatus fue cancelado debido a su presunta “asociación con una Organización Terrorista Extranjera”, continúa el documento.
El fallo de Briones afirma que las acusaciones contra la pareja se basan en múltiples niveles de rumores, ocultos en declaraciones de declarantes que no tienen conocimiento personal de los hechos.
“César y Norelia han comparecido ante cuatro jueces diferentes, y ninguno consideró que debían ser detenidos”, declaró Benoit. “Tienen profundos vínculos con su comunidad. Tienen tres hijos menores. Cuentan con el Estatus de Protección Temporal (TPS). Y viven pacíficamente en Estados Unidos desde 2022”, dijo.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Revenga se activa en la Segunda Consulta Popular Nacional +FOTOS
- ¡La Juventud toma el micrófono! Espacios 96.1fm celebró 22 años con energía renovada +vídeo
- Cardenal Pietro Parolin, en misa de luto por el papa: «Debemos acoger su legado y hacerlo vida»
- Lele Pons y Guaynaa revelan el sexo de su primer hijo +vídeo
- Unas 30.000 personas han pasado para ver la tumba del Papa Francisco
Visítanos en Twitter e Instagram