Nacional

PUD condena «silencio oficial» por la muerte de Lindomar Amaro en Tocorón

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) condenó este martes el «absoluto silencio» del gobierno de Nicolás Maduro ante la muerte de Lindomar Jesús Amaro Bustamante, un joven de 27 años que estaba detenido en la cárcel de Tocorón desde hacía más de nueve meses, tras su arresto después de las elecciones del 28 de julio de 2024.

Leer más Maduro reclama retorno de Maikelys: “¿Van acusar a la niña de ser del Tren de Aragua?”

La PUD expresó su indignación por la muerte del joven, calificando la falta de respuesta del gobierno como «inadmisible». Recordaron que la Constitución venezolana obliga al Estado a proteger la vida de las personas privadas de libertad, y señalaron que esta muerte es una violación directa de ese mandato constitucional.

La coalición opositora también denunció el trato cruel e inhumano sufrido por los presos políticos en manos del gobierno y exigió la «libertad inmediata» de todos los detenidos políticos en el país.

La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos, que informó sobre el fallecimiento, explicó que Amaro Bustamante fue arrestado en Cojedes y trasladado a Tocorón.

Según la organización, su cuerpo fue enterrado rápidamente en Cojedes el pasado domingo. Esta ONG ha denunciado reiteradamente las condiciones inhumanas a las que son sometidos los detenidos políticos, con al menos seis muertes bajo custodia desde 2024.

La líder opositora María Corina Machado calificó la muerte de Amaro como un «crimen horrendo» y señaló a Maduro como único responsable. Activistas y familiares de los presos políticos planean solicitar ayuda internacional a través de la Embajada de México en Caracas, tras iniciar una serie de gestiones diplomáticas que también incluyó a la sede colombiana.

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios