El psicólogo clínico Fernando Azor ha analizado en su cuenta de TikTok el efecto del Alprazolam, comercialmente conocido como Trankimazin, en el manejo de las crisis de ansiedad. Según detalla, este tipo de fármaco “reduce mucho los niveles de malestar”, ya que tras ingerirlo se atenúan tanto las respuestas fisiológicas como las emocionales.
Leer más Inteligencia artificial y sus riesgos adictivos en los niños y jóvenes
Eso hace que la persona se sienta más relajada y “el nivel de alerta se baja”. Azor señala que este efecto puede ser útil en momentos en los que la persona no está siendo capaz de gestionar lo que siente, pero aclara que el fármaco no es la solución real. “La solución viene precisamente de este fármaco, entonces no vamos a poder gestionar adecuadamente las crisis de ansiedad”, advierte.
El psicólogo pone el foco en un error habitual: depender del medicamento para evitar las sensaciones. Según explica, ese enfoque impide aprender a enfrentarlas. “Nos vamos a enfocar mucho en qué es lo que hay que hacer para no sentir”, indica.
Esto también ocurre, dice, cuando la persona se centra solo en técnicas de relajación o en desconectarse de lo que está experimentando. Frente a esa estrategia, Fernando Azor insiste en que el tratamiento de las crisis de ansiedad debe abordarse desde la consulta. “Se hace por medio de tareas y ejercicios en consulta que la persona utiliza para poder controlar y gestionar ese tipo de sensaciones”, concluye.
Con información de El Confidencial
Seguir leyendo
- Richard Granadillo llama a la unidad por el bienestar de Palo Negro +Video
- Cicpc detuvo a siete sujetos por doble homicidio en hospital de Caracas
- Álvaro Uribe Vélez sería condenado a 12 años de prisión domiciliaria inmediata
- Alertan posible aumento de chikungunya en el país por lluvias
- Kamala Harris dice que no desea regresar a la política porque el sistema está «roto»
Visítanos en Twitter e Instagram