El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró este viernes que no hay «ninguna conversación» con Venezuela sobre la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas.
Hizo la aclaratoria después de que la semana pasada se reanudaran los vuelos comerciales entre los dos países tras diez meses suspendidos por la tensión generada por el rechazo panameño a los resultados de las presidenciales venezolanas de 2024.
«No hay ninguna conversación sobre el tema diplomático, ninguna», afirmó Mulino durante su comparecencia de prensa semanal, tras ser preguntado sobre si su Gobierno se planteaba reanudar en los próximos días relaciones consulares con Venezuela.
Leer más Vente Venezuela pide a EEUU que se «ajusten las medidas» sobre restricciones de visas
Antes, el presidente panameño calificó este asunto de «delicado, pero importante también».
«Hemos apoyado el retorno a la democracia en Venezuela en todas las facetas y escenarios internacionales posibles, pero ya había un daño que se estaba causando al comercio internacional de la zona libre, a nuestra aerolínea nacional y a la repatriación en el tránsito norte-sur de ciudadanos venezolanos», explicó Mulino.
Esta situación, añadió, suponía «un perjuicio al interés de la empresa privada panameña, de la aerolínea panameña y del comercio internacional entre Venezuela y Panamá, que es muy, por lo menos era muy grande», algo que llevó a retomar los vuelos entre los dos países la semana pasada, pero no así las relaciones diplomáticas.
El pasado 27 de mayo se retomaron esos vuelos Panamá-Caracas, tanto desde la aerolínea venezolana Estelar como de la panameña Copa.
Los vuelos entre Panamá y Venezuela se mantenían suspendidos desde el pasado 31 de julio, una medida que también se aplicó a República Dominicana, países usados con frecuencia por pasajeros para hacer conexiones aéreas ante la baja oferta de vuelos directos desde y hacia la nación suramericana.
Nicolás Maduro tomó la decisión después de que su homólogo panameño, José Raúl Mulino, pusiera en suspenso las relaciones diplomáticas tras su proclamación como presidente reelecto en unos comicios calificados de «fraudulentos» ante la ausencia de la presentación de las actas que lo sustentaran por parte del ente electoral.
Tanto los Gobiernos de Panamá y República Dominicana, como los de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú, habían manifestado entonces su profunda preocupación por el desarrollo de las presidenciales, y exigieron la revisión completa de los resultados que dieron como ganador a Maduro.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Karol G se convirtió en la primera colombiana en encabezar el festival Coachella: “Nos vemos en el desierto”
- ONU condena “ejecuciones extrajudiciales” de EE. UU. en despliegue antidrogas en el Caribe
- Tres hombres fueron capturados por destrozos a una vivienda en Puerto Cabello
- ¿Cómo utilizar correctamente el aloe vera en el rostro para producir colágeno?
- Diosdado: “Defenderemos a Venezuela contra quien sea, cuando sea y como sea”
Visítanos en Twitter e Instagram