Las autoridades colombianas asestaron un duro golpe al crimen organizado con la captura de once presuntos integrantes del Tren de Aragua en Bogotá, informó este miércoles el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, durante una rueda de prensa.
Queremos reportar un golpe importante en el que se le dio captura a once miembros de la organización Tren de Aragua en Bogotá. Ocho fueron capturados por orden judicial y tres en flagrancia”, precisó el mandatario local.
Leer más Matan en 48 horas a cinco mujeres, dos de ellas venezolanas en España
Entre los detenidos figura un individuo identificado con el alias de ‘L’, señalado como el presunto cabecilla del grupo criminal en el centro de Bogotá. De acuerdo con las investigaciones, esta célula del Tren de Aragua estaría implicada en actividades de tráfico de drogas y armas, que eran distribuidas a otras bandas delincuenciales de la capital.
Asimismo, se les vincula con el atentado con granada ocurrido en marzo en el barrio San Bernardo, un hecho violento que dejó tres personas muertas y nueve heridas. La acción generó conmoción en la ciudad y encendió las alarmas sobre la creciente presencia de esta organización en Colombia.
El Tren de Aragua, originado en las cárceles venezolanas, ha extendido su influencia criminal por varios países de América Latina, incluyendo Perú, Bolivia y Chile. Las autoridades lo responsabilizan de una amplia gama de delitos, entre ellos narcotráfico, extorsión, secuestro y homicidio.
En paralelo, la Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Policía Nacional mantienen una recompensa de 12 millones de dólares por información que conduzca a la captura de tres de los máximos líderes del grupo: Giovanny San Vicente, Yohan José Romero (alias ‘Johan Petrica’) y Héctor Guerrero Flores, conocido como ‘Niño Guerrero’. Las recompensas individuales alcanzan los tres, cuatro y cinco millones de dólares, respectivamente.
Los tres están acusados de conspiración para cometer crímenes, tráfico de drogas y personas, y lavado de dinero, cargos por los que son buscados a nivel internacional. Las autoridades colombianas reiteraron su compromiso de continuar combatiendo esta amenaza transnacional.
Seguir leyendo
- EEUU pone en duda el papel de la OEA por su «incapacidad» frente a Venezuela
- Cáritas de Venezuela activó centros de acopio para atender a afectados por lluvias en los Andes
- Consecomercio pide al sector privado apoyar a los afectados por las lluvias en Mérida, Trujillo y Barinas
- Ronald Acuña Jr. se anota para el Derby de Jonrones
- Cristiano Ronaldo renueva con Al Nassr hasta 2027
Visítanos en Twitter e Instagram