Elías Rodríguez, presidente de la Cámara Venezolana del Emprendimiento (Cavempre), ha manifestado su preocupación por el alto índice de informalidad en el sector emprendedor del país. Según datos de la organización, aproximadamente la mitad de los emprendimientos operan fuera del marco legal, lo que genera una presión adicional sobre los comercios formales y el sector productivo en general, quienes deben afrontar una elevada carga impositiva.
Leer más Machado: Aquellos que digan que el pueblo se cansó, no entienden nada
De acuerdo una nota publicada por Banca y Negocio, Rodríguez enfatizó que esta situación limita la capacidad de desarrollo del ecosistema emprendedor.
«El 50% de los modelos de negocios están bajo el paraguas de la informalidad«, señaló el dirigente, destacando cómo esta realidad afecta la competitividad y el potencial de expansión de la economía.
Acceso a financiamiento
En la nota difundida, Cavempre asegura que se encuentra activamente comprometido en fomentar la formalización de los emprendimientos. Rodríguez explicó que, a través de diversas iniciativas de promoción, han logrado que miles de modelos de negocios tomen conciencia de las ventajas de operar en el sector formal. «Sobre todo por el impulso que se le da a los emprendimientos«, subrayó.
El presidente de Cavempre detalló que la formalización abre las puertas a una mayor capacidad de desarrollo, expansión y, crucialmente, al acceso a financiamiento. Indicó que el gremio trabaja incansablemente para que estos emprendimientos escalen y se conviertan en grandes empresas, contribuyendo significativamente al desarrollo económico del país.
Para facilitar este crecimiento, Cavempre destacó diversas opciones de financiamiento disponibles para los emprendedores. Entre ellas, mencionó el Fondo Nacional de Emprendimientos (Fonaem) y las carteras de crédito obligatorias en la banca pública y privada, herramientas clave para que los emprendedores puedan acceder a los recursos necesarios para consolidar y expandir sus negocios.
Con información de Banca y Negocio / El Impulso
Seguir leyendo
- Delegación del Departamento de Estado de EEUU visita campos petroleros de NABEP en Venezuela
- Con nuevo taladro, NABEP acelera su expansión en Venezuela y alcanza 223.500 barriles diarios, según Bloomberg
- Cristina Fernández y Máximo Kirchner van a juicio oral por lavado de activos en la causa ‘Hotesur-Los Sauces’
- Venezuela Energy Week 2027 reunirá en Caracas a gigantes petroleros y autoridades clave del sector
- Abelardo de la Espriella destituye a Rodrigo Lara como ministro del Interior y nombra a Alejandro Ordóñez
