La Comisión Europea (CE) afirmó este miércoles que espera alcanzar un acuerdo de principio con Estados Unidos sobre aranceles antes de la nueva fecha límite para negociar, fijada ahora por Washington el 1 de agosto, y que el trato podría llegar incluso “en los próximos días”.
La CE dejó claro que, aunque EE. UU. ha retrasado su plazo para finalizar los acuerdos sobre aranceles con sus socios comerciales del 9 de julio al 1 de agosto, su “objetivo es llegar a un acuerdo antes de esa fecha, posiblemente incluso en los próximos días”, indicó el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, durante la rueda de prensa diaria de la institución.
Leer más Caricom: «Un Haití estable es una necesidad estratégica para el futuro del Caribe»
“Hemos mostrado nuestra disposición a alcanzar un acuerdo de principio, y la Comisión ha consultado estrechamente con nuestros Estados miembros y con la industria para garantizar un alto grado de cohesión en nuestro planteamiento”, comentó.
El portavoz dijo que cuentan con que EE. UU. “siga comprometiéndose en este sentido”, y subrayó que “llegar a un acuerdo depende ahora de la voluntad de encontrar un resultado que sea aceptable para ambas partes”.
Gill aseguró que la Unión Europea “sigue plenamente comprometida con la consecución de dicho resultado para proporcionar estabilidad y previsibilidad a nuestros operadores económicos, comerciantes y consumidores”.
Recordó que la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, dijo hoy en el pleno del Parlamento Europeo que la UE será “firme”, aunque “prefiere una solución negociada”.
“Nos atenemos a nuestros principios, defendemos nuestros intereses, seguimos trabajando de buena fe y nos preparamos para todos los escenarios”, enfatizó el portavoz.
Gill explicó que el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, continúa los contactos políticos y habló el martes con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, y que hoy contactará con el representante comercial, Jamieson Greer.
“Ahora estamos en lo que yo consideraría la fase más delicada de las negociaciones”, recalcó el portavoz.
Incidió en que la UE está “plenamente comprometida a conseguir un acuerdo de principio con EE. UU. lo antes posible, idealmente en los próximos días”
“Como ha dicho la presidenta Von der Leyen esta mañana, eso nos proporcionaría una especie de plataforma para seguir hablando de otras cuestiones relacionadas con el comercio”, concluyó.
Por ahora, Estados Unidos aplica unos aranceles del 10 % a todos los productos procedentes de la UE y otros del 25 % sobre las importaciones de acero, aluminio y vehículos, pero el mandatario republicano amenazó con elevar estos recargos hasta el 50 %.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Zendaya, en Budapest para el rodaje de la tercera parte de Dune
- Maite Delgado y José Andrés Padrón volverán a conducir el Miss Universe Venezuela 2025
- Richard Grenell tumba negociación de Marco Rubio con Miraflores para liberar a 80 presos políticos
- Saime anunció operativo de renovación de cédula sin cita para mayores de 18 años
- Carlo Ancelotti, condenado en España a un año de cárcel
Visítanos en Twitter e Instagram