El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció el miércoles 9 de julio que el activista opositor, Biagio Pilieri, detenido en agosto del año pasado, tiene más de 10 meses en «aislamiento prolongado» y sus familiares «desconocen su estado de salud».
A través de redes sociales compartieron un video de la esposa del político, María Livia Vasile. Manifestó su preocupación al asegurar que Pilieri no ha tenido derecho a ver a sus seres queridos ni acceso a abogados privados.
Leer más Jornada de atención integral benefició a familias en Las Tejerías +Fotos
«No sabemos si sus patologías, propias a su edad, que tenía antes de su privativa de libertad se han agravado o no. El sufre de hipertensión, problemas gastrointestinales severos de vieja data y desgaste óseo».
Bajo la condición de encierro y de aislamiento en la que se encuentra, el cuadro de salud de su esposo puede agravarse, advirtió su esposa.
Al respecto, la organización no gubernamental subrayó que el aislamiento que excede los 15 días es considerado un trato cruel, inhumano o degradante. «Si pasa de este tiempo constituye tortura. Además tiene graves consecuencias en la salud física y mental de las personas como ansiedad, depresión, ira, autolesiones y paranoia, de acuerdo con la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT).
“Pilieri se encuentra recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, conocida como El Helicoide… Es acusado de los presuntos delitos de terrorismo, traición a la patria, asociación para delinquir, incitación al odio y conspiración”, según el OVP.
En septiembre del año pasado, el fiscal general, Tarek William Saab, vinculó a Pilieri, junto al asesor jurídico Perkins Rocha y el exdiputado Freddy Superlano con la divulgación que hizo la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) del «85,18 %» de las actas electorales de las presidenciales, documentos que el oficialismo tilda de falsos.
Seguir leyendo
- Pedro González Caro: Venezuela está recuperando su capacidad de organización
- Sipez-Cpbez arresta a tres individuos por abuso sexual a menores en Maracaibo
- Petróleo retrocede hacia los 100 dólares por barril en el mercado internacional
- Reuters: Shell negocia con Venezuela acceso a más áreas gasíferas cercanas a Trinidad
- España cerrará a los venezolanos la vía exprés de regularización de la que gozaban desde 2018
Visítanos en Twitter e Instagram
